Un agente de la Guardia Civil de Santa Marta

Un agente de la Guardia Civil de Santa Marta Luis Cotobal

Salamanca

La Guardia Civil desarticula una red de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de Salamanca

Un joven de 24 años ha sido detenido como presunto autor de los delitos tras un operativo en la provincia; parte del material sustraído ha sido recuperado

28 agosto, 2024 12:01

En un esfuerzo por combatir el incremento de delitos en el ámbito rural, la Guardia Civil de Salamanca ha logrado esclarecer tres delitos contra el patrimonio ocurridos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia durante el mes de agosto. Los robos, que afectaron a diversas propiedades, incluyeron la sustracción de herramientas agrícolas, un equipo de soldadura, baterías de maquinaria y gasóleo tipo "B" destinado a uso agrícola, bienes fundamentales para la actividad diaria de los trabajadores del campo.

La investigación, liderada por el Equipo ROCA (Robos en Campo) y el Puesto de Santa Marta de Tormes, se activó inmediatamente después de que se tuviera conocimiento de los hechos. Desde un primer momento, los investigadores centraron sus esfuerzos en identificar a los responsables y recuperar los objetos sustraídos, tareas que se vieron facilitadas por los indicios recogidos durante las pesquisas.

Las sospechas recayeron sobre un varón que, en el mes de julio, fue interceptado por agentes de la Guardia Civil mientras transportaba en su vehículo efectos de dudosa procedencia. A raíz de este incidente, se incautaron los objetos para su análisis, lo que finalmente permitió establecer una conexión con los robos recientes.

El operativo desarrollado en la localidad de Salamanca y en diversos desguaces y chatarrerías de la provincia culminó con la localización de parte del material sustraído tanto en el vehículo del sospechoso como en uno de estos establecimientos.

Como resultado, F.H.S., un joven de 24 años residente en Salamanca, fue detenido bajo la acusación de dos delitos de robo con fuerza y uno de robo con violencia. Tras su arresto, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Salamanca en funciones de Guardia, donde se decretó su puesta en libertad con cargos.

La Guardia Civil continúa sus investigaciones para esclarecer si el detenido podría estar involucrado en otros hechos delictivos en la región, al tiempo que mantiene su compromiso de garantizar la seguridad en el entorno rural de la provincia.