El V ‘#hack4edu’ de la UPSA ya está en marcha

El V ‘#hack4edu’ de la UPSA ya está en marcha

Salamanca

El V ‘#hack4edu’ busca soluciones pedagógicas con impacto social a través de la IA

Entre el 21 y el 25 de octubre en Salamanca. Las cuatro primeras ediciones han reunido ya a diez países, 30 universidades, 534 hákers y 176 retos.

18 septiembre, 2024 16:36

Noticias relacionadas

La quinta edición de '#hack4edu', el primer 'hackathon' híbrido, internacional y con propósito social dedicado a la educación digital, tendrá lugar entre el 21 y el 25 de octubre en la Universidad Pontificia de Salamanca.

[Salamanca acoge el 'hackathon' educativo más grande de Iberoamérica con 500 hákers]

Esta edición versará sobre la búsqueda de soluciones pedagógicas con impacto social a través de la inteligencia artificial y la educación digital.

El 'hackathon' fue presentado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia, uno de los países iberoamericanos que participan en la convocatoria desde sus inicios, a través de un evento presencial y retransmitido en directo a través YouTube.

El plazo para plantear los retos, inscribirse como 'háker' o adherirse como universidad permanecerá abierto hasta el 18 de octubre del presente año.

Detrás de la iniciativa, que busca el planteamiento y la resolución de retos tecnológicos relacionados con los desafíos que plantea la educación digital, hay una triple alianza social, académica y empresarial.

Sus creadores son Pro-Futuro, impulsado por Fundación Telefónica y la Fundación La Caixa, cuya misión busca reducir la brecha educativa en el mundo, la UPSA), a través de la Facultad de Informática, y la Red de Cátedras Telefónica.

Este 'hackathon', además de incentivar la colaboración internacional, busca también potenciar el “aprendizaje práctico” y la “resolución de problemas al instante”, dos competencias clave en la educación del siglo XXI.

Con un enfoque en la inclusión y la equidad, '#hack4edu' pretende "generar un impacto duradero en las comunidades más desfavorecidas, ofreciendo soluciones tecnológicas que sean escalables y sostenibles en dichos entornos".

Esto, no solo fomenta el desarrollo profesional de los participantes, sino que también fortalece las redes de cooperación entre instituciones educativas y tecnológicas.

10 países, 30 universidades

Las cuatro primeras ediciones de ‘#hack4edu’ han reunido ya a diez países, 30 universidades, 534 hákers y 176 retos propuestos. Los participantes optan a seis premios que se dividen en dos categorías: Innovadora y sénior.

La Cátedra Telefónica ProFuturo-UPSA concede tres premios en la modalidad Innovadora de 1.500, 1000 y 700 euros a los tres mejores proyectos; y otros tres premios de 2.000, 1.500 y 700 euros en la categoría Sénior.

En esta V edición, la organización otorgará además a cada sede un premio que consistirá en la publicación de dos artículos de investigación en Springer. La temática se centrará en los proyectos abordados por cada sede, siendo estos presentados como revista con todas las investigaciones de cada universidad.

El evento de presentación se celebrará en 2025 con formato híbrido en la UPSA. En esta ocasión, ‘#hack4edu’ propone para su quinta edición reconocer aquellos proyectos que aboguen por 'Soluciones educativas con IA.

Se espera que las soluciones desarrolladas durante el hackathon no sólo aborden problemas inmediatos, sino que proporción herramientas innovadoras que puedan ser aplicadas a largo plazo.

Para “mejorar la calidad educativa y reducir la brecha digital”, los organizadores confían en que este enfoque permitirá a los participantes explorar nuevas posibilidades tecnológicas y crear proyectos “con un alto potencial de impacto social”.