Desde la Junta de Castilla y León se muestran "confiados" en compatibilizar la financiación estatal tras la aprobación de la nueva ley de ELA con las ayudas que ya articula la propia Junta, explica Isabel Blanco en su visita a Salamanca.

[Las 10 claves de la nueva Ley ELA: discapacidad al 33%, cuidadores formados y dinero para investigar]

La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualad de Oportunidades asegura que todo ello "con el objetivo primordial de que sean rápidas" para beneficiar a los enfermos y también a las familias.

Blanco pide esperar a que se definan las competencias autonómicas en el desarrollo reglamentario posterior a la aprobación de esta nueva ley, para "estipular la parte que le corresponde al Estado y la que se atribuye a las comunidades autónomas".

La vicepresidenta recuerda, a preguntas de los medios de comunicación, que en Castilla y León "ya hay un sistema que está funcionando muy bien, especialmente en lo que se refiere a darle a las familias lo que van demandando a través de la asociación de ELA".

Incremento de las ayudas

Blanco recordó que, durante el último año, la Junta de Castilla y León "incrementó su financiación para esos servicios que las familias solicitan", incluyendo fisioterapia, atención o cuidadores, y a través del programa en INTecum.

La vicepresidenta recordó, finalmente, que Castilla y León "tiene un protocolo ELA, que en el momento que se encuentra la enfermedad, deriva rápidamente, que muchas veces es lo que demandan, que las ayudas sean rápidas".

Noticias relacionadas