Bonita y soleada tarde en Ledesma que celebraba el V Festival Taurino Benéfico Domingo López-Chaves a favor de Aerscyl (Asociación de enfermedades raras de Castilla y León). La gente respondió y la plaza lució un lleno absoluto como la ocasión lo merecía.
Se lidiaron novillos (cedidos por los respectivos ganaderos) de los hierros salmantinos de Castillejo de Huebra, José Cruz, Francisco Galache, Garcigrande y Puerto de San Lorenzo para los diestros Manuel Escribano, Cayetano, José Garrido, Manuel Diosleguarde y el novillero Julio Norte.
El primero de Galache fue para Manuel escribano; el de Gerena le recibe con una tanda de verónicas en las que el novillo ya empezó a demostrar que andaba justo de fuerza. Compartió tercio de banderillas con sus compañeros José Garrido y Manuel Diosleguarde, haciendo disfrutar al público.
Con la muleta puso todo de su parte para sacar lo poquito que tenía su oponente y tampoco el aire dejo que pudiera lucir su toreo. Se atascó con los aceros y cortó una oreja tras petición del público a su esfuerzo.
El segundo en saltar al ruedo fue el del Puerto de San Lorenzo para Cayetano. Le recibió con una larga cambiada de rodillas en el tercio, y varios lances a la verónica.
Inicio de faena a pies juntos y pase cambiado por la espalda. Continuó con tandas de naturales por las que el novillo tenía mayor movilidad, aunque también pudo sacarle alguna tanda de derechazos. Novillo de buena condición pero con poca fuerza. Gran estocada recibiendo. Gran petición, cortando dos orejas y rabo.
Un gran tercer novillo de José Cruz, aplaudido de salida por su excelente presentación, para el diestro extremeño José Garrido que inició con vistosos lances de capote, tandas de verónicas con rodilla en tierra y bonito remate.
Inicio de faena de muleta luciéndose con la diestra ante un novillo que permite una buena faena. Naturales largos y ajustados que llegaban a los tendidos. Mato de media estocada y como detalle utilizo la puntilla en vez del descabello para finiquitar a su oponente. Paseó una oreja.
Cuarto novillo de Castillejo de Huebra para Manuel Diosleguarde, con más cuajo que los anteriores, al que recibió con una tanda de lances a la verónica.
Novillo algo complicado en la muleta con el que lo intentó por ambos pitones poniendo el salmantino todo de su parte con ganas y esfuerzo. Pinchazo y casi entera al astado que tardó en doblar. Le concedieron una oreja.
El último de la tarde fue de Garcigrande para el novillero salmantino Julio Norte que recibió al animal con varias Verónicas y chicuelinas. Realizó un quite variado muy vistoso y ovacionado por el público.
Inició la faena de muleta con un pase cambiado por la espalda de rodillas con lo que demostró que venía a por todas. Tanda de naturales en la que se llevó un pequeño susto, que no le hizo bajar de intensidad la faena.
Tandas cortas pero con mucha intensidad. Circulares en los que tuvo otro pequeño encontronazo con el animal y desplantes en los que el público le aplaudió con ganas su esfuerzo.
Faena larga que remató con varias manoletinas de rodillas. Buena estocada volcándose encima, fuerte petición hasta que el usía le concedió los máximos trofeos. El novillo fue aplaudido en el arrastre.
Destacamos de los subalternos un gran par de Jesús Talaván. En definitiva, gran tarde de toros y toreros la que se vivió en Ledesma en este nuevo festival anual que tanto beneficio hace a estas asociaciones sin ánimo de lucro.
Tras el festejo, los toreros fueron acompañados por gran cantidad de niños. Lo que demuestra que la fiesta sigue teniendo futuro.
La gran paellada solidaria
Por la mañana, la organización preparó una gran paellada en la Plaza de la Fortaleza que fue consumida a la hora de comer por numerosos asistentes, colaborando de esta forma por una causa tan importante como la de Aerscyl, y siempre de la mano del torero ledesmino Domingo López-Chaves.