Celebración del Día de la Policía Local en Salamanca

Celebración del Día de la Policía Local en Salamanca

Salamanca

El alcalde destaca el "vínculo inquebrantable" entre Salamanca y su Policía Local en su 175 aniversario

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destaca el "vínculo inquebrantable" que existe entre la ciudad y su Policía Local el día que se cumplen 175 años de la creación de este cuerpo.

Así se ha pronunciado el primer edil durante la celebración del Día de la Policía en el Teatro Liceo, en el que se han entregado las medallas y felicitaciones correspondientes al año 2024, así como los reconocimientos a los policías jubilados y la placa que otorga del Casino de Salamanca.

García Carbayo ha recordado que tal día como hoy de 1849 empezó a desarrollar su labor un cuerpo policial “sin el cual no podemos entender la Salamanca del siglo XXI”.

Entrega de distinciones en el Día de la Policía Local de Salamanca

Entrega de distinciones en el Día de la Policía Local de Salamanca

Recuerda el trabajo realizado para preservar “uno de los valores más apreciados por la ciudadanía, la seguridad”. “Debéis sentiros orgullosos de que Salamanca figure entre las ciudades más seguras de España y, lo que es más importante, que nuestros vecinos y los visitantes lo perciban con rotundidad”, ha señalado.

Carlos García Carbayo ha señalado que, de esta conquista, también son partícipes el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y los servicios de emergencia.

Prueba de esa colaboración conjunta es el reconocimiento que se ha hecho durante el acto a la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, Miriam Vicente; al teniente coronel Pedro Merino, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca, y al inspector de la Policia Nacional en Salamanca, Pedro Pérez.

También se ha reconocido al Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra, la Subdelegación de Defensa, la Base Aérea de Matacán y el Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11.

El primer edil también ha señalado que los propios salmantinos, con su comportamiento, “facilitan extraordinariamente el trabajo policial”. Precisamente la resolución de los problemas de los vecinos de la ciudad es, en palabras del alcalde, “la prioridad de la Policía Local”.

“Su atención exige disponer de la información más cercana y precisa. Este es el sentido del servicio de la Policía en el Barrio”, ha recalcado.

Durante su discurso, García Carbayo ha valorado muy positivamente “la sensibilidad que la Policía Local está demostrando para afrontar situaciones que consideramos prioritarias”.

“La reducción de la siniestralidad es una de ellas. Cada año se reduce la lesividad de los accidentes y atropellos, al mismo tiempo que mejora la movilidad en la ciudad con medidas efectivas y herramientas tecnológicas que han redundado en una mayor fluidez de la circulación en nuestras principales calles y avenidas”, ha señalado.

Entrega de distinciones en el Día de la Policía Local de Salamanca

Entrega de distinciones en el Día de la Policía Local de Salamanca

Colectivos vulnerables

La Policía Local cada vez está más cercana a los colectivos vulnerables. En lo que llevamos de año se han realizado 235 intervenciones relacionadas con mujeres; 129 con mayores; y 163 con menores. Se ha intervenido en 252 intentos de suicidio y en estos momentos hay 37 víctimas de violencia de género en el sistema VioGen.

“Son números que indican que la Policía Local se ha convertido en una pieza fundamental para reforzar el paraguas social que venimos potenciando desde el Ayuntamiento de Salamanca”, ha señalado García Carbayo.

En los próximos días continuarán las actividades previstas en el programa del 175 aniversario de la Policía Local que se viene desarrollando durante todo el año y que tendrá su cénit en el acto del próximo sábado 26 de octubre en la Plaza Mayor.

Un homenaje, en palabras del alcalde: “de toda la ciudad a los hombres y mujeres que formáis parte de una Policía Local de la que nos sentimos profundamente orgullosos. Un acto por y para vosotros en un escenario de privilegio como es la Plaza Mayor, a la altura de una efeméride tan destacada como la que conmemoramos este año”.