Cruz Roja en Salamanca refuerza su apoyo a la Comunidad Valenciana con un segundo equipo de voluntariado
- Este martes salieron otros cinco voluntarios para incorporarse a las labores de Cruz Roja en limpieza, desescombro, entrega de bienes, atención sanitaria y apoyo psicosocial.
- Más información: El Gobierno despliega 57 medios de Salamanca en la zona afectada por la DANA en la Comunidad Valenciana
Noticias relacionadas
Una semana después de que ocurriera la tragedia provocada por la DANA, Cruz Roja en Castilla y León sigue trabajando en el terreno para ayudar a las personas más necesitadas y que más han sufrido los efectos de la catástrofe en la Comunidad Valenciana.
A las 30 personas voluntarias de la Comunidad desplazadas este pasado fin de semana (5 de ellas de Cruz Roja en Salamanca) se suman 25 voluntarios y voluntarias que entre hoy y mañana parten desde Salamanca, Valladolid, Burgos, Zamora y León para seguir dando respuesta a los damnificados.
En concreto, cinco personas voluntarias han salido hacia Valencia desde la sede provincial de Cruz Roja en Salamanca en la mañana de este martes y darán el relevo el primer equipo de voluntariado salmantino que se encuentra dando apoyo sin descanso desde el pasado sábado al despliegue de Cruz Roja Española en la catástrofe y que regresarán mañana miércoles.
Actualmente, el equipo de voluntariado trabaja en lugares como la zona 0 de la población de Benetusser, donde se encuentran limpiando garajes, bajos, comercios, etc.; también con tareas de desescombro y cualquier ayuda que soliciten los vecinos.
Una labor que el nuevo relevo autonómico continuará con limpieza de calles y viviendas, así como con apoyo psicosocial, entrega de material sanitario y distribución de alimentos, productos de limpieza y otros bienes básicos.
¿Cómo colaborar?
La organización humanitaria ha habilitado diversos canales de donación, para facilitar las numerosas muestras de generosidad que está recibiendo. Por un lado, en la página web www.cruzroja.es/colabora se pueden realizar donaciones económicas de manera ‘en línea’.
Además, se han abierto cuentas bancarias en las principales entidades bancarias, que se dedicarán a la ayuda de las comunidades damnificadas. También se han creado canales de microdonaciones, enviando un mensaje SMS a los números 38092 y 38088 con la palabra AYUDA, cuyo coste se entregará de manera íntegra a la labor de Cruz Roja.
SANTANDER ES44 0049 0001 5321 1002 2225
BBVA ES92 0182 2370 4600 1002 2227
CAIXABANK ES28 2100 0600 8502 0196 0066
SABADELL ES31 0081 5232 2800 0108 4716
BANKINTERES75 0128 0010 9701 0012 1395
B. COOPERATIVO ES86 0198 0500 8020 2205 3421
Cruz Roja no está realizando en Castilla y León recogidas de donativos en especie, como mantas, ropa o alimentos. En su lugar, está priorizando las donaciones económicas, ya que permite hacer llegar la ayuda de manera más eficaz y ágil, especialmente en un contexto complejo como el de las emergencias.
En esta situación, es importante que los esfuerzos, recursos humanos y materiales se centren en dar respuesta a la población afectada con una acción humanitaria organizada, ágil y que ayude al mismo tiempo a las comunidades y al tejido empresarial local y autonómico.
Con las donaciones económicas, los artículos que son necesarios se pueden conseguir y movilizar en el propio territorio afectado, minimizando así el esfuerzo logístico, la organización de los materiales y el coste del transporte que generan las donaciones en especie.
Con esta manera de funcionar, Cruz Roja puede comprar exactamente lo que se necesita en cada momento, adecuando la adquisición de recursos a las demandas reales que nos solicita la población afectada.
Además, al comprar los materiales en la zona afectada, se contribuye a reforzar la economía local, ayudando a comercios que también han sufrido la catástrofe. Asimismo, las donaciones no sólo se destinan a estos momentos críticos e iniciales, sino también después de la emergencia, en la recuperación, especialmente en el empleo y medios de vida.