Con la llegada del otoño, la naturaleza ofrece un espectáculo de colores que invita a adentrarse entre bosques de castaños, pinares y arroyos con escondidas cascadas y saltos de agua.
Los salmantinos y los visitantes a la ciudad pueden disfrutar con todos los sentidos de los beneficios para la salud que ofrece la naturaleza en esta estación del año sin necesidad de salir de la ciudad.
Las últimas iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Salamanca dentro de la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, permiten recorrer rutas urbanas señalizadas tanto físicamente con paneles informativos como de forma interactiva a través de la aplicación móvil DisfRUTASalamanca.
Se trata de diez rutas en torno a las riberas del río Tormes, el arroyo Zurguén y sus barrios para recorrer a pie o en bicicleta, tres de ellas completamente accesibles, con una longitud entre 1 y 8,3 kilómetros, que ponen en valor la recuperación medioambiental, patrimonial y urbanística llevada a cabo.
Un ejemplo son los Corredores Verdes, las pasarelas sobre el río, los Huertos Urbanos y el conjunto etnológico (mapas interactivos en los siguientes enlaces web: https://goo.su/J4Fr y https://www.lifeviadelaplata.com/rutas/).
Los itinerarios están señalizados con paneles interpretativos y accesibles para personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva donde se recoge información e imágenes acerca de los lugares más destacados, así como tradiciones, flora y fauna.
Para facilitar la realización de rutas circulares, hay además cuatro puntos de encuentro en Huerta Otea, la Lonja de los Huertos Urbanos, El Marín y el Parque de Santa Cándida con pérgolas de madera que incluyen señalización general de los recorridos planteados.
Ruta por los barrios trastormesinos
El primer itinerario, a través de los barrios trastormesinos, consta de 7,1 kilómetros de longitud, a recorrer sin paradas en torno a 1 hora y 40 minutos a pie o 30 minutos en bicicleta.
Parte de la Lonja de los Huertos Urbanos para transcurrir a través de la margen izquierda del río hacia el antiguo pueblo de Tejares, Los Alcaldes, el mirador del Parque de Chamberí, el histórico Arrabal, las nuevas urbanizaciones de Vistahermosa y Zurguén, y la ribera desde el Puente Romano hasta los Huertos Urbanos.
Ruta entre Huerta Otea y Chamberí
El segundo itinerario consta de 7,4 kilómetros de longitud, a recorrer sin paradas en torno a 1 hora y 45 minutos a pie o 35 minutos en bicicleta.
Parte de los Jardines de la Madre Cándida para recorrer ambas márgenes del río desde el Puente Romano hasta la nueva pasarela peatonal y ciclista junto a los Huertos Urbanos, uniendo el teso del Parque de Chamberí con los desconocidos edificios del Arrabal, aunando historia, cultura, naturaleza, tradición y modernidad.
Ruta de Tejares y los Huertos Urbanos
El tercer itinerario consta de 4,6 kilómetros de longitud, a recorrer sin paradas en torno a 50 minutos a pie o 20 minutos en bicicleta.
Parte de la Lonja de los Huertos Urbanos para transcurrir junto a la orilla del río para descubrir su riqueza natural y biodiversidad, así como antiguas construcciones asociadas al Tormes (pesqueras, chimenea industrial, fábrica de harina, antiguo palacio nobiliario) y el viejo pueblo de Tejares con su estación de tren.
Ruta del Corredor Verde
El cuarto itinerario consta de 8,3 kilómetros de longitud, a recorrer sin paradas en torno a 2 horas a pie o 45 minutos en bicicleta. Parte del Parque Botánico de Huerta Otea para ser disfrutado muy especialmente por los amantes de la naturaleza, ya que transcurre en todo momento por las orillas del río.
El recorrido permite aumentar los conocimientos sobre los seres vivos que habitan el Tormes y sus riberas, pudiendo avistar su flora y fauna. Además de la biodiversidad ayuda a conocer a los artistas y escritores que encontraron en sus aguas una fuente de inspiración para desarrollar su obra.
Ruta de los parques del Tormes
El quinto itinerario consta de 5 kilómetros de longitud, a recorrer sin paradas en torno a 1 hora a pie o 25 minutos en bicicleta.
Parte del Parque Botánico de Huerta Otea para recorrer los Huertos Urbanos, los Jardines de la Madre Cándida, los Parques de Elio Antonio de Nebrija y Miguel Delibes, junto a Salas Bajas, pudiendo descubrir esculturas como ‘Maternidad’ y ‘La familia’, además de recordar las riadas del Tormes que acabaron con gran parte de los edificios.
Ruta del Marín y la vega del Tormes
El sexto itinerario consta de 4,5 kilómetros de longitud, totalmente accesibles, a recorrer sin paradas en torno a 50 minutos a pie o 25 minutos en bicicleta.
Parte de El Marín para recorrer la parte más occidental del río Tormes, entre la nueva pasarela peatonal y ciclista junto a los Huertos Urbanos y los Corredores Verdes, muy cerca de La Salud, contemplando las grandes islas cubiertas de vegetación y la Noria de Sangre.
Ruta del Tormes cultural
El séptimo itinerario consta de 3,3 kilómetros de longitud, totalmente accesibles, a recorrer sin paradas en torno a 40 minutos a pie o 15 minutos en bicicleta. Parte de la Fábrica de la Luz en Tejares para cruzar hacia los Corredores Verdes, el nuevo vial del hospital y llegar hasta la estatua del Lazarillo de Tormes y el verraco de piedra.
Su trazado permite descubrir a Unamuno, Lope de Vega, Cervantes, Góngora, Garcilaso o el poeta local Aníbal Núñez, además del cineasta Basilio Martín Patino y escultores vinculados a la ciudad, a quienes las aguas del Tormes inspiraron en su obra.
Ruta de los oficios y el Tormes
El octavo itinerario consta de 5,3 kilómetros de longitud, totalmente accesibles, a recorrer sin paradas en torno a 1 hora a pie o 25 minutos en bicicleta.
Parte del vial de acceso al Hospital Universitario, junto a la antigua pesquera de Salas Bajas, para recorrer la Cueva de las Múcheres, pesqueras, tejares y molinos harineros entre Huerta Otea y El Marín, así como la Noria de Sangre y la Fábrica de la Luz.
Ruta por el arroyo Zurguén
El noveno itinerario consta de 5,8 kilómetros de longitud, a recorrer en torno a 2 horas a pie o 45 minutos en bicicleta, desde el Parque Elio Antonio de Nebrija.
Para las sillas de ruedas presenta limitaciones moderadas al tener que recorrer un camino de tierra de firme irregular en ciertos tramos y por tener que salvar una rampa de tierra con una pendiente apreciable.
El arroyo del Zurguén es un gran desconocido para los salmantinos y para todos los que nos visitan. Siguiendo el valle excavado por su curso escaso e irregular, la Vía de La Plata se adentra en el corazón de la ciudad, cruzándola de sur a norte en su milenario camino a Santiago de Compostela.
Su bosque de ribera, sus pastizales, charcas y cielos forman un espacio natural repleto de plantas y aves.
Ruta por la Vaguada de la Palma
Finalmente, el décimo itinerario es el más corto, con una longitud en torno a un kilómetro, comienza junto al Palacio de Congresos y recorre la Vaguada de la Palma para subir hasta el Parque Arqueológico del Botánico.
Presenta limitaciones para sillas de ruedas al tener que salvar algunos escalones entre la Plaza de los Caídos y la Vaguada.
A lo largo de esta ruta se muestran todos los atractivos paisajísticos y naturales de esta alta atalaya que sobresale y domina el valle del río Tormes y que explica las causas que propiciaron el poblamiento de la ciudad de Salamanca.
Teatro en el Liceo
Por otro lado, el teatro familiar regresa este domingo al Liceo con ‘Viaje al planeta de Todo es posible’, una obra de la compañía Índigo Teatro que trata sobre una historia de superación y que acerca a los más pequeños a la empatía, el autoconocimiento y las emociones.
Está recomendado para niños a partir de cinco años y las entradas tienen un precio de seis euros. Se pueden comprar en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org
La puesta en escena combina personajes reales y títeres con danza, canciones en directo, mucha música y una iluminación espectacular.
La obra gira en torno a una pequeña heroína que nos enseña la importancia de superar las adversidades. Además de diversión y aventuras “Viaje al planeta de Todo es posible” nos invita a reflexionar sobre la importancia de mirar más allá de las apariencias transmitiendo valores como la perseverancia y la bondad.
¿Has oído hablar del planeta de Todo es posible? Un planeta pequeño, pero muy importante, es el planeta que se encarga de ayudar a que todos los deseos puedan cumplirse. Alma, la protagonista de nuestra historia, entrará en él para descubrir de todo lo que es capaz. ¿Te atreves a acompañarla?
Noticias relacionadas
- Carbayo celebra que la iniciativa Salamanca Tech ya está creando oportunidades para los jóvenes emprendedores
- Adiós a la plusvalía municipal: así debes reclamar al ayuntamiento para poder recuperar tu dinero
- Salamanca sensibiliza sobre la violencia de género con una exposición muestra este problema desde la moda