Visita teatralizada a Santa Bonifacia

Visita teatralizada a Santa Bonifacia

Salamanca

Más de 7.600 personas participan en la última edición del programa 'Las Llaves de la Ciudad' de Salamanca

Publicada

Noticias relacionadas

La XVI edición del programa turístico 'Las llaves de la ciudad', que comenzó el lunes 4 de noviembre y se duró hasta el 15 de diciembre, finaliza con una participación de 7.612 personas desde su inicio. La participación en las visitas era gratuita, ya fueran visitas libres, guiadas, teatralizadas o a través de talleres o juegos.

Con el objetivo de ampliar la visión de los recursos patrimoniales y bajo el lema 'Todas las ciudades son conversaciones infinitas', el programa invitaba a explorar espacios turísticos selectos y rincones de forma única, lo que ha conseguido ser todo un éxito.

En este sentido, los espacios más visitados fueron la capilla de Santa Bonifacia, en el Colegio del Siervas de San José, con una media de 71 personas por pase; y la visita a la iglesia de Santo Tomás Cantuariense, con 57 visitas por pase.

Visita teatralizada a la capilla de Santa Bonifacia

Visita teatralizada a la capilla de Santa Bonifacia

Además, la Fábrica de Mirat, la Biblioteca Antigua de la Universidad, el Museo de Santa Clara y la Casa de Zacarías González, espacios que requerían invitación, han completado sus plazas en todos sus pases.

Desde su puesta en marcha en el año 2008, un total de 145.632 personas han participado en ‘Las Llaves de la Ciudad’, que se ha consolidado como una de las citas con mayor número de visitantes aunando actividades culturales y de ocio. El programa municipal permite, por un lado, el conocimiento de la historia y el patrimonio de la ciudad, pero también ampliar la oferta turística de Salamanca, descubriendo al visitante lugares de gran riqueza histórico-artística que no siempre se encuentran en el casco histórico.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas han vuelto a ser protagonistas registrando los siguientes participantes: Casa de Santa Teresa (791), Iglesia de Santo Tomás Cantuariense (1.374), Vita Ignatii-Universidad Pontificia de Salamanca (567), Iglesia de la Vera Cruz (339), Museo de Pintura Medieval de Santa Clara (309), Biblioteca Antigua de la Universidad (294).

También al Convento de San Esteban (131), DA2 (102), Casa Museo Zacarías González (284), Monasterio de Ntra. Sra. de la Victoria-Colegio Menor de Ntra. Señora de Guadalupe Fábrica de Mirat (179), Cerro de San Vicente (417), Pozo de Nieve (624) y Parque Arqueológico del Botánico (158), este último también tenía acceso libre.

Visitas teatralizadas

En la capilla de Santa Bonifacia del Colegio Sagrada Familia, Siervas de San José, la visita teatralizada sobre la figura de la primera santa salmantina congregó a 1.280 personas, siendo esta una de las grandes novedades de este programa municipal.

Talleres y escape room

Los talleres y juegos han sido otra propuesta para el público familiar. Monumenta Salmanticae acogió a 246 personas en los talleres de talla de piedra de Villamayor y la Sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz, en su visita y taller de estampación, a 146.

El programa también ha incluido un escape room en Monumenta Salmanticae, con 167 participantes, y el Museo Taurino, con 118, además del juego interactivo en el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas al que han acudido 86 personas.

Como es habitual y con el fin de acercar el patrimonio y la oferta cultural a todas las personas de la ciudad y visitantes, el programa ha incluido visitas y pases especiales accesibles a varios de los espacios, atendiendo a diferentes capacidades, que han sido demandados por 114 personas. 

El programa ‘Las Llaves de la Ciudad’ se ha caracterizado desde su inicio por abrir las puertas de espacios que no siempre se encuentran abiertos al público, pero que gracias a la colaboración municipal y el esfuerzo desinteresado de sus gestores permiten estas visitas de acceso gratuito.