La USAL logra situarse entre las 200 mejores universidades del mundo en sostenibilidad
- La institución académica salmantina asciende al puesto 161 en el mundo en el ranquin Greenmetric y se sitúa en el top cinco de España.
- Más información: La Universidad de Salamanca descubre un telegrama que demuestra que Einstein apoyó a Unamuno tras su destierro
Noticias relacionadas
La Universidad de Salamanca se sitúa entre las doscientas mejores universidades del mundo en sostenibilidad, y, de esta manera, asciende hasta el cuarto puesto en el lista de las españolas.
El dato lo ha dado a conocer la Universidad de Indonesia, editora de esta clasificación, que recoge los datos de 1.477 universidades de 95 países relativos a las políticas de ahorro energético, tratamiento de residuos, gestión del agua, transporte y educación e investigación.
La progresión de la Universidad de Salamanca en este lista, que lleva realizándose desde el año 2010, completa un quinquenio de constante ascenso, en el que se ha pasado del puesto 372 en el mundo y 24 en España en el año 2019 a situarse la 161 del mundo y cuarta nacional en esta edición.
Por áreas, el Estudio salmantino obtiene sus mejores resultados en gestión de residuos, donde ha logrado una puntuación de 1.725 sobre un total de 1.800. También destaca en las actividades educativas y de investigación vinculadas a la sostenibilidad, con 1.650 puntos sobre un máximo de 1.800.
La clasificación mundial está liderada por la Universidad de Wageningen, de Países, Bajos, seguida de la de Nottingham Trent (Gran Bretaña) y de la Universidad de Groningen, también de Países Bajos.
De las 32 universidades españolas que han aportado datos a la clasificación, Complutense, Granada y Politécnica de Valencia ocupan las tres primeras posiciones, seguidas inmediatamente después por la Universidad de Salamanca.
Políticas sostenibles
Los datos confirman la importancia de la sostenibilidad en las políticas que la Universidad de Salamanca implanta desde hace años en todos sus campus. Entre las últimas adoptadas destacan la instalación de sistemas de placas solares para generar electricidad en varios edificios de los campus de Salamanca y Zamora.
Como también la compra y generación de energía verde, la sustitución de calderas y dispositivos térmicos por alternativas más eficientes, y el impulso a la movilidad sostenible, incluyendo la ampliación de su flota de vehículos cero emisiones y el fomento del uso de bicicletas y patinetes.
En el ámbito académico e investigador, la Universidad de Salamanca cuenta desde hace un año con el Centro de Estudios Ambientales y Dinamización Rural. También cabe destacar la actividad del Instituto Universitario de Investigación en Agrobiotecnología, así como de los numerosos grupos de investigación que desarrollan proyectos vinculados a la sostenibilidad.
Por otra parte, la Biblioteca de Biología y Biotecnología ha sido reconocida como la tercera mejor biblioteca verde del mundo en 2024, según la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias.
En el apartado de infraestructuras, la Universidad de Salamanca ultima la construcción de un nuevo edificio de tres plantas que albergará la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, y que forma parte del futuro Campus Agroambiental de La Platina, una iniciativa conjunta de la USAL, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación y el CSIC.