Rodrigo Cuevas pone el cartel de 'no hay billetes' en su concierto de Salamanca
- El concierto del Premio Nacional de las Músicas Actuales (2023) será mañana, y traerá a Salamanca su última gira, titulada ‘La Romería’.
- Más información: Rodrigo Cuevas, músico y agitador folclórico: "Soy un señor majo que se ríe mucho de sí mismo"
Noticias relacionadas
Tradición y vanguardia convergen en este original artista. Salamanca le acoge con un concierto en el que todas las entradas están agotadas desde hace tiempo, en su peregrinación con 'La romería'. Será mañana en el CAEM.
Rodrigo se nos descubre en este Manual de Romería como un creador que ha madurado a lo largo de años de duro trabajo. Crecimiento personal sumado a crecimiento profesional redunda en una impronta para la composición que es una de las novedades capitales que se aportan con mayor enjundia en este elepé.
Varios de los temas son composiciones propias en letra y música, otras sólo músicas, algunas con partes tradicionales y propias, otras tradicionales aunque con arreglos o adaptaciones propios.
En estos meses ‘La Romería’ ha recorrido cinco ciudades de México, Portugal (Sines, Lisboa y Oporto), Bélgica y Francia (París, Grenoble…); así como una cincuentena de actuaciones en territorio español haciendo escala en el Cruilla, La Mar de Músicas, Concerts de Vivers de Valencia, Noches del Botánico, Victoria Eugenia, Teatro Cervantes, Liceu, dos noches el Music Station madrileño, tres noches en el Niemeyer, dos en el Teatro de la Laboral.
La gira tiene actuaciones confirmadas hasta su previsible final, en el ecuador del año 2025, que incluye el concierto en el CAEM de Salamanca y el que será el primer concierto del artista en el Wizink madrileño en el mes de enero.
'La Romería' está alimentada por el humor, la crítica social, la ironía, la denuncia inteligente y la sensualidad marcan de la casa, por el uso naturalizado del asturiano y del español como lenguas vehiculares, y aderezado con una puesta en escena elegante y contemporánea que rompe con la imaginería precedente en el escenario tanto como en el vestuario.
Un espectáculo que se manifiesta extravertido, caliente, ambicioso, alegre y bailable.