Aproximación a los tesoros artísticos de las iglesias románicas
Las localidades segovianas de Duruelo, Valdesaz y San Pedro de Gaíllos conocerán el patrimonio románico de sus iglesias de la mano de la segunda edición de 'Aproximarte'. Un proyecto que el verano pasado puso en marcha el Área de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial y que pretende ofrecer a los vecinos de los municipios el conocimiento sobre el patrimonio con el que conviven.
En 2017 varios pueblos pudieron conocer, de mano de historiadores, quién mandó construir un templo, por qué su constructor decidió usar un determinado material o, sobre todo, por qué sus creadores decidieron conservar entre sus paredes algunos elementos simbólicos o una determinada iconografía. Este verano, el foco continúa centrado sobre el románico de ladrillo, con los historiadores de la empresa Caminos del Románico, como han apuntado desde la institución provincial.
La propuesta consiste en una sesión de entre dos y tres horas de duración tras la cual los participantes serán capaces de identificar y entender las señales iconográficas presentes en el templo o comprender cómo llegó hasta su localidad una determinada escultura o un lienzo en concreto. Este conocimiento, además, ayuda a los vecinos a sentirse más identificados con sus municipios y con las señas culturales que han arrastrado, sin apenas darse cuenta, desde hace siglos.
Estas sesiones de 'Aproximarte' se desarrollarán del 17 al 19 de agosto. Arrancarán a las 20.00 horas del viernes, en la iglesia de la Natividad, de Duruelo, y continuarán en la iglesia de Santa Cristina, de Valdesaz, a las 19.00 horas del sábado. Los vecinos de San Pedro de Gaíllos concluirán el fin de semana con una sesión que dará comienzo a las 18.00 horas del domingo y que analizará la iglesia de San Pedro.
Puesto que la Diputación de Segovia pretende que la información impartida en estos pequeños cursos intensivos perdure en el tiempo, además de editar una serie de folletos que sirvan al municipio como recurso turístico, en cada uno de estos tres templos será instalada una placa de metacrilato con un código bidi que contendrá la descripción histórico-artística del lugar.