Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Podemos Segovia señala que el plan de la Junta evidencia "la fragilidad sanitaria" de la provincia

16 junio, 2020 10:30

Podemos Segovia ha advertido este miércoles "la fragilidad sanitaria" de la provincia frente al plan de desescalada de la Junta de Castilla y León.

La formación morada considera que habría que aumentar al menos un 50 por ciento de las UCI estables y llegar a 24, frente a las 10 que cuenta actualmente y las seis que en estos momentos están en construcción en el complejo hospitalario de Segovia, según han informado a través de una nota de prensa

Se trata de una cifra "muy por debajo del umbral" de entre 22 y 29 que el gobierno central fija como mínimo para iniciar la desescalada con seguridad para una población como Segovia.

"Nos parece un sin sentido dejar a la improvisación algo que se puede planificar con tiempo", incide Oscar García, delegado provincial de Podemos. Además, en verano la provincia de Segovia incrementa de media su población flotante en 20.000 personas, y a día de hoy la reserva de casas rurales ha batido récord. "Parece que nada de esto le importa a la Junta a la hora de repartir recursos", lamenta el responsable provincial morado.

En el anexo 7, que recopila los recursos públicos y privados con los que cuenta cada provincia en el caso de que hubiera que dar pasos atrás por rebrotes del COVID-19, el apartado dedicado a la provincia segoviana "da escalofríos" ya que no cuenta con ningún hospital público de apoyo, y recoge como recursos de apoyo de entidades privadas 17 camas del Hospital Recoletas destinadas a pacientes no COVID, preferentemente de Medicina Interna, sin UCIs ni respiradores.

"La sanidad de nuestra provincia no está ni mejor ni más equipada que hace tres meses. La solución de la Junta ante un posible rebrote en Segovia tiene un nombre: Valladolid", lamenta Guillermo San Juan, portavoz de la formación morada en Segovia.

"El 50 por ciento de la inversión en UCI se ha centralizado en Valladolid, pero la comparativa con otros territorios similares no es tranquilizadora", reconoce San Juan, quien además insiste en que en los recursos adicionales de otras provincias como Ávila, se ve como la suma de las camas públicas y privadas de refuerzo ante un rebrote "multiplican por siete las que dispone Segovia".

"Los 80.000 euros para apañar la UCI o la última ocurrencia de la ampliación modular del Hospital son las únicas soluciones que da la Junta a una provincia tremendamente castigada y vergonzosamente olvidada. Los segovianos y segovianas no vamos a permitir más faltas de respeto hacia nuestra provincia: vale ya de bandazos, nos va la vida en ello", ha criticado San Juan.

Los representantes de la formación morada en la provincia adelantan que sus parlamentarios en las Cortes preguntarán por el coste para el SACYL de las 17 camas hospitalarias convencionales (el 32 por ciento del total) que cede el Grupo Recoletas, gestor del Hospital privado de la Misericordia, como recursos adicionales para la provincia.

Además, preguntarán también por el coste que ha tenido la derivación de los pacientes afectados por COVID-19 del hospital privado al sistema público de salud.