Castilla y León

Castilla y León

Segovia

El presidente de la Diputación sigue con sus visitas a los pueblos para conocer sus proyectos sociales y culturales

25 agosto, 2021 13:44

Con agosto llegando a su fin, el presidente de la Diputación ha aprovechado para seguir visitando el mayor número posible de municipios de la provincia, con el fin de intercambiar con sus alcaldes impresiones, dudas y sugerencias al respecto de los distintos servicios que se prestan desde la institución provincial. Así, Miguel Ángel de Vicente se desplazó ayer a Valverde del Majano, Garcillán, Juarros de Riomoros, Martín Miguel, Abades, Marugán, Bercial y Muñopedro, donde, entre otras cosas, pudo conocer algunos de los proyectos sociales y culturales que se están desarrollando en la provincia.

Entre todos ellos, De Vicente, también titular del Área de Asuntos Sociales de la institución provincial, prestó especial interés a la iniciativa igualitaria que se ha desarrollado en el CRA Los Llanos de Valverde del Majano, en el que, con la colaboración del Ayuntamiento y gracias a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se han decorado los peldaños de las escaleras del centro con figuras relevantes femeninas de la Historia. En el municipio, para el que la Diputación ha aprobado en 2021 cerca de 64.000 euros en ayudas, y junto a su alcalde, Javier Lucía, Miguel Ángel de Vicente se acercó también al depósito de agua de abastecimiento del polígono Nicomedes García, a cuya mejora irán destinados los 15.000 euros contemplados en el PAIMP de este curso.

También en su visita a Garcillán, el presidente de la Diputación conoció algunas de las inversiones realizadas por el equipo de gobierno municipal gracias al PAIMP, y que, en su caso, han sido destinadas en los dos últimos años al asfaltado de vías como la calle Piedad, la calle Norte o la calle Padre Maroto. Javier Gómez, alcalde del municipio, aprovechó la visita del presidente y algunos diputados provinciales para trasladar algunas sugerencias sobre los conceptos de las subvenciones y para agradecer la consolidación de programas como el ‘Crecemos’.

Después, la comitiva se trasladó hasta Juarros de Riomoros, municipio que ha recibido la aprobación de 19.874,76 euros en ayudas este 2021 y cuyo regidor, Silvino Sanz, compartió su intención de mejorar las instalaciones deportivas del pueblo, cubriendo, en una primera fase, el frontón con cargo al PAIMP.

Para cerrar la mañana, de Vicente recorrió Martín Miguel y Abades acompañado de sus respectivos alcaldes, César Palomo y Magdalena Rodríguez. Mientras que en el primero, que cuenta en 2021 con 55.286,67 euros en subvenciones aprobados por parte de la Diputación, De Vicente pudo compartir unos minutos de la fiesta de San Bartolo con los vecinos, en el segundo, optó por pasear por algunas de las calles a las que el ayuntamiento destinará los 75.000 euros del AIMP -del total de 99.952 euros aprobados de ayudas- para la renovación de la red de abastecimiento.

La tarde, por su parte, comenzó en Marugán, pueblo regido por Francisco Roque, quien, para el final de otoño, espera haber transformado uno de sus espacios verdes en un jardín literario en el que no faltará el mirador que lleva por nombre Antonio Machado. La localidad, que en este año ha recibido por parte de la Diputación la aprobación de 47.636,19 euros en subvenciones, entre las que están incluidas ayudas para gastos de limpieza en colegios con motivo de la Covid19, ayudas para infraestructuras rurales, para la adquisición de maquinaria de vialidad invernal o para la realización de actuaciones vinculadas al suministro de agua potable, destinará en 2021 su partida del PAIMP a la pavimentación de la calle Marazoleja y de la urbanización Pinar Jardín, como así le hizo saber el alcalde a Miguel Ángel de Vicente.

Tras la visita a Marugán, la ruta continuó en Muñopedro, municipio del que es alcalde José Antonio Velasco y que cuenta en 2021 con el visto bueno de la Diputación a 45.780 euros en subvenciones, y concluyó en Bercial, donde su alcalde, Miguel Ángel Rivilla, informó al presidente de que destinará el PAIMP 2021 a la construcción de una pista de pádel, para la que invertirá 27.000 del total de 36.442,64 euros aprobados en ayudas este año por parte de la Diputación. Además, Rivilla quiso invitar a la comitiva a conocer el Museo Etnológico, en el que dieron por concluida la jornada, apreciando el patrimonio cultural de la provincia e interesándose por diferentes utensilios antiguos y vestimentas tradicionales, y realizando un viaje al pasado, gracias a la recreación que alberga el Museo de un aula de la escuela de mitad del siglo XX.