Encierro en Cuéllar. Foto: archivo

Encierro en Cuéllar. Foto: archivo

Segovia

Cuéllar afronta sus fiestas con el grito de 'A por ellos' por todo lo alto

La localidad segoviana espera un reencuentro con mucha música y con unos eventos taurinos de calidad 

19 agosto, 2022 07:00

Desde la localidad segoviana de Cuéllar ya han ido calentando motores para las Fiestas Taurinas en honor a la Virgen del Rosario que tendrán comienzo el sábado 27 de agosto. Y es que tras dos años de parón por el virus el sábado a las siete y media de la tarde las cuatro peñas oficiales lanzarán el pregón en la Plaza Mayor del municipio con el grito de "A por ellos" y al ritmo de un paso doble de jota. 

Estas semanas el ayuntamiento ya está dejando todo a punto organizando las infraestructuras de los diferentes encierros que se desarrollaran a lo largo de la semana. El alcalde del municipio Carlos Fraile asegura que este año la fesividad vuelve con más ganas y más ilusión que nunca.

"Van a ser las fiestas del reencuentro entre amigos, familiares y visitantes que vienen de forma express a vernos. Pero sobre todo un reencuentro con nuestra cultura y nuestras tradiciones como es el caso de los encierros que están declarados de interes turístico internacional", señala orgullo haciendo un repaso por la programación. 

Y es que el ayuntamiento ha diseñado un programa de fiestas con más interés que nunca dando protagonismo a los platos fuertes, los cinco encierros y los cuatro festejos taurinos que tendrán lugar por la tarde. Además el alcalde desta que "hay un amplio abanico de programación musical".

"Este año habrá más música que nunca en las calles, en los vermuts, los tadeos y las noches en las cuales se alternan las orquestas y los conciertos", añade ilusionado. Sin embargo, la programación no solo corre a cargo del ayuntamiento, sino que hay una parte fundamental en las fiestas del municipio segoviano donde las peñas ganan protagonismo. Es el caso de este año en el que las cuatro peñas oficiales serán las encargadas de dar el pregón. 

Carlos Fraile tampoco se olvida de lo que estas fiestas significan para Cuéllar. "El festejo supone un componente económico grandísimo para el municipio, como es el caso de los encierros de Interés Turístico Internacional", explica. 

El ayuntamiento no es el único que se va preparando para estos días de movimiento, en las calles ya se comienza a ver el ánimo de los vecinos. El alcalde subraya que "es muy respetable la gente que todavía tiene miedo a la pandemia". No obsante, tras visualizar los festejos de los pueblos vecinos, la gente de Cuéllar ha ido acumulando esas ganas e ilusión de salir y dejar atrás estos dos años que según comenta el alcalde "han sido terribles en lo económico y terribles en lo humano". 

Por ello, que menos que disfrutar estos días de las fiestas como se merecen, con las peñas, con amigos y con la familia como se ha hecho desde siempre en la localidad segoviana.