Guillermo Hermoso de Mendoza salva la tarde en Cuéllar
Cortó dos orejas al buen quinto toro. Leonardo y Venegas de vacío con lotes flojos de Hermanos Sánchez Herrero. Los aceros no fueron afilados y por ahí se les fue el triunfo
31 agosto, 2022 09:23El joven Hermoso de Mendoza brilló en la tarde noche cuellarana ante el que hizo quinto, un toro precioso de tipo, con empuje, buen tranco y celo tras las monturas desde que salió por la puerta de chiqueros. Guillermo puso toda la sabiduría que lleva dentro, que es mucha, para que no se le escapara el triunfo.
El dinástico estellés llevó la emoción a los tendidos que, en la tarde de ayer, rondó los tres cuartos de su aforo. Y es que Cuéllar, además de presumir de encierros también lo hace de caballos por la gran afición que existe por esta tierra de pinares.
Faena importante la realizada por Guillermo Hermoso cuando todo el festejo iba cuesta abajo. El dominio sobre las cabalgaduras, el conocimiento de los terrenos y su rejoneo ortodoxo fue la base para el triunfo. Las banderillas con “Disparate” fueron de una ejecución magistral que llegó mucho al público. Si su padre ha templado de maravilla, su hijo no se queda atrás y lo hizo al estribo y a la grupa de forma admirable.
Las rosas y largas a dos manos con “Esencial” fueron sublimes. El rejón fue arriba, pero necesitó de un golpe certero con la cruceta para que el público, ávido de triunfo, pidiera con fuerza las orejas que el de Estella paseó satisfecho y emocionante. El ejemplar de los Hermanos Sánchez Herrero fue aplaudido en el arrastre. Con su primero, un toro que se dolió con el rejón de castigo, mostró su escasa bravura aquerenciándose en tablas y con el que Guillermo sólo pudo lucirse en banderillas a base de porfiar. Su labor fue silenciada.
Leonardo: tarde desafortunada
Le costó al de Badajoz lidiar a un toro complicado y distraído con el que no pudo lograr nada en absoluto porque el animal hacía caso omiso al jinete y a la cabalgadura. Arriesgó Leonardo con valentía para tratar de sacar algo de faena, pero fue imposible. Y por si faltaba algo, no acertó con los aceros en una tarde desafortunada, porque con el segundo de su lote, a pesar de su firmeza y entrega, tampoco logró llegar al tendido por la falta de colaboración de su oponente. De nuevo marró con los hierros.
Adrián Venegas: garra y firme promesa
De Almendralejo es la nueva promesa del rejoneo, que se les entendió con un ejemplar mansurrón. Se le nota muy valiente y arrojado en la cara de los toros al pacense, que practica un rejoneo alegre y vibrante, aunque también denotó su falta de oficio en la monta cuando los animales no son colaboradores y ponen en peligro a las cabalgaduras. Pero eso se aprende con el tiempo. Fue ovacionado.
Con el que cerraba festejo, el más flojo de la tarde, volvió a demostrar su garra y pundonor, además de ofrecer una doma notable. Lo más significativo lo realizó rejoneando de frente admirablemente y cuando puso dos pares de banderillas a dos manos con “Calimero” uno de sus caballos estrellas. No estuvo acertado con el rejón de muerte. Dio una vuelta al ruedo con mucho entusiasmo.
García-Gallardo vicepresidente de la Junta en una barrera
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, presenció el festejo desde una barrera y, tras el festejo, acudió a la enfermería para saludar y felicitar al equipo médico de la plaza, encabezado por la doctora Marta Pérez.
García-Gallardo es un buen aficionado a los toros, y con frecuencia acude a los festejos de nuestra Comunidad. Obviamente, el vicepresidente, estaba al tanto de la asistencia vital que recibió el diestro Manuel Diosleguarde del equipo médico tras la aparatosa y grave cogida sufrida en el coso cuellarano el pasado domingo.
Gonzalo Santonja y Paco Salamanca
Otro buen aficionado es el consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja, quien acudió a la feria cuellarana junto al facultativo veterinario Paco Salamanca. En la tarde de ayer compartieron callejón con el alcalde de Cuéllar Carlos Fraile.
La cámara de nuestra gráfica Natalia Calvo iba registrando los tendidos y encontró al que fuera alcalde de Pucela durante 20 años, Javier León de la Riva, junto a su hijo y uno de sus nietos. De la Riva es un buen aficionado y colaborador habitual de El Español-Noticias de CyL. Durante su mandato, la feria de San Pedro Regalado adquirió relevancia; creó un museo taurino y posibilitó que Valladolid fuese declarada 'CiudadTaurina'. Todo ello ha desaparecido, excepto lo de San Pedro Regalado, que es propiedad eclesiástica y su feria sigue siendo relevante, y el coso, que es propiedad privada.