Imagen de un Guardia Civil con uno de los vehículos robados en Segovia.

Imagen de un Guardia Civil con uno de los vehículos robados en Segovia.

Segovia

Un joven y un menor atemorizan varios pueblos de Castilla y León donde han robado coches y casas

La Guardia Civil ha logrado identificarles y detenerles

20 febrero, 2023 13:34

Un joven de 21 años y un menor de edad han sido detenidos por la Guardia Civil de Segovia en el marcado de la denominada operación Andada. Se les acusa de ser los presuntos autores de 13 robos de vehículos, tres robos en interior de viviendas, seis supuestos delitos de daños y cinco de hurto.

Durante el pasado mes de noviembre de 2022 tuvieron conocimiento del robo de un vehículo en el interior de una vivienda en la localidad de La Lastrilla, por lo que se inició una investigación para tratar de esclarecer los hechos.

Las primeras pesquisas apuntaron a que los autores saltaron el vallado perimetral, entraron en la vivienda, donde cogieron las llaves de un vehículo y las del garaje, para sustraer posteriormente uno de los vehículos que allí estaba estacionado.

Después de estos hechos se produjeron otros de parecidas características en distintas localidades próximas a la capital, en sucesos donde usaban el mismo procedimiento para el robo de varios vehículos.

Igualmente, averiguaron que los presuntos autores sustraían los vehículos con el objetivo de desplazarse a otros lugares y continuar robando y hurtando efectos en inmuebles o vehículos, llegando incluso a detectar que llegaron a ir a otras provincias, fuera de la de Segovia como Burgos, Palencia, Valladolid y Soria.

Una vez consideraban que el vehículo que habían robado no les servía, ya fuera porque no quedaba combustible o porque había la posibilidad de que fueran detectados por las fuerzas policiales, lo dejaban abandonado y robaban otro.

El modus operandi de los ladrones era acceder a las viviendas seleccionadas aprovechando que sus propietarios no estaban. Una vez saltadas las correspondientes vallas perimetrales buscaban balcones o ventanas en las zonas de la vivienda de menor visibilidad. Tras ello, y usando alguna herramienta u objeto contundente, fracturaban o apalancaban las mismas y accedían al interior. 

Ya en el interior de la vivienda sustraían dinero en efectivo, llaves de vehículos o garajes para posteriormente llevárseles y joyas. Además, dichas personas no dudaban en emprender la huida a gran velocidad si es que eran sorprendidos, llegando a accidentar varios de los vehículos en alguna ocasión.

Con la operación se han logrado localizar y recuperar los 13 vehículos y distintos efectos, provenientes de varios hechos delictivos que han sido puestos a disposición judicial en Segovia junto a los arrestados.