Las explanadas del castillo de Coca se convirtieron ayer en el escenario elegido para celebrar la segunda edición del concurso culinario infantil Ribera Junior Chef, patrocinado por la Diputación de Segovia mediante su marca de alimentos.
Han sido 60 niños, de entre cuatro y doce años, los que se han dividido en grupos de diez y han elaborado las delicias del jurado con distintas elaboraciones. Entre ellas, destacaban los bocadillos de alioli de yema de huevos ecológicos con hojas de lechuga de Gota Viva, picaña de Eresma con salsa de almendras, miel, puerro y paté, picaña adobada al estilo casero, mostaza de frutos rojos y canela, picaña marinada con ajo con salsa de fresas naturales, parmesano y cerveza negra con salsa holandesa de huevo kimchi o mayonesa, con lechuga y salsa de frutos rojos.
La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, no ha querido perderse este divertido y delicioso concurso. "Las elaboraciones son una muestra de talento y creatividad", añadía. Del mismo modo, ha insistido en que los platos "no sólo han resultado deliciosos, sino también han permitido promover el uso de productos locales y de temporada".
La diputada ha estado acompañada por el concursante finalista de Masterchef Junior 8, Javier Valverde, la que fuera Miss España y nutricionista, María Reyes, la concejala del ayuntamiento de Coca, Ruth de la Calle, la nutricionista Zulema Gutiérrez, la directora de ‘5 al día’, Nuria Martínez; así como de representantes de las empresas colaboradoras, entre las que se destaca la participación de varios socios de Alimentos de Segovia, como Mumu Berries, Embutidos Eresma, Campesana y Hortalizas Los Claveles. Todos ellos han coincidido en la dificultad de escoger un equipo ganador puesto que “las preparaciones de los concursantes han estado a un nivel excepcional, demostrando una gran habilidad y conocimiento culinario para su edad”, de manera que ha sido realmente complicado elegir un solo equipo ganador, ya que cada plato tenía su encanto y originalidad”.
Tras una larga deliberación del jurado, se ha decidido que la tapa ganadora fuese el liderado por la chef Erika Almeida de Auténticos CyL, con su propuesta elaborada con mostaza de frutos rojos y canela, picaña marinada con ajo con salsa de fresas naturales, parmesano y cerveza negra acompañado con una salsa holandesa de huevo kimchi.
Es por ello que, además del kit serigrafiado de delantal y gorro de cocina, así como de una bolsa con obsequios de la Diputación de Segovia, desde la organización se ha premiado a todos los participantes con una mochila y una cuchara de madera personalizada con su nombre. Además, los chefs participantes -Rubén García de Asador Los Chicos (Villaverde de Íscar); Sara Martínez de La Zamorana (Gomezserracín); Francisco Martín-Hinojal de Asador Carlos (Traspinedo); Antonio Simón de La Chuleta (Navas de Oro); así como de los establecimientos locales Auténticos CyL con Erika Almeida y Restaurante La Muralla con Sara Rincón- han estado ataviados con una chaquetilla de Alimentos de Segovia.
Y si por algo ha destacado este concurso culinario no es solo por las excelentes vistas al monumento y la soleada tarde, sino por el fin solidario para el que se ha destinado el coste de las inscripciones, ocho euros por menor, que íntegramente se ha destinado a La Sonrisa de la Guerrera, una asociación que trabaja en la visibilización, prevención y tratamiento inmediato de aquellos niños que sufren atresia de esófago. Cabe destacar, que con cada inscripción se ha entregado dos tickets a cada participante para que sus familiares puedan degustar los platos y, para el resto del público se han puesto a la venta tickets por un coste simbólico de un euro, que también se ha destinado a la causa solidaria.
Los padres de los concursantes también han podido interesarse por el mundo de la cocina gracias al taller en ruta con Gota Viva y Rijk Zwaan. En él, la nutricionista caucense y la Miss España y también nutricionista, María Reyes, han explicado diversas recetas sencillas y atractivas, elaboradas con verduras, para llamar la atención de los más pequeños, promoviendo así el consumo de estos alimentos, así como buscando despertar el interés de los mismos para que cocinen con sus padres las diferentes elaboraciones.
Magdalena Rodríguez ha concluido que “eventos como este fomentan el amor por la cocina en los niños y ayudan a sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de una alimentación saludable y sostenible, por lo que desde la Diputación seguiremos apoyando este tipo de proyectos que unen sostenibilidad, innovación y solidaridad”.
'Yo sobreviví a la EGB'
Ni una carcajada quedó dentro de las cuatrocientas personas que, en la tarde de ayer, llenaron el Teatro Juan Bravo de la Diputación para ver y escuchar el relato de cómo el cómico Jordi Merca sobrevivió a los ochenta y a las vicisitudes de su Educación General Básica.
'Yo sobreviví a la EGB' divirtió de principio a fin a centenares de segovianos y algún foráneo que, habiendo formado parte o no de aquella EGB, revivieron momentos como los tan temidos 'cachetazos' de la abuela, las salidas a la pizarra, los talentos musicales originados por un piano Casio o los amores de pubertad acompañados de biblias del amor y del sexo como las revistas Superpop e Interviu.
Acompañado sobre el escenario de Mario Martínez a la guitarra, Jordi Merca encontró en el público -entre los que se encontraban numerosos maestros y profesores- la complicidad que permitió a ambos recordar los mejores temas musicales de grupos de los ochenta como Hombres G, Los Secretos o Tequila y también revivir algunas de las asignaturas que quedaron pendientes de aquella época. Con lágrimas en los ojos, de nostalgia y de risa, los espectadores segovianos despidieron a Mario Martínez y Jordi Merca entonando un 'Cumpleaños feliz' para el primero y una gran ovación para ambos.