Un grupo actuando en el Teatro Juan Bravo

Un grupo actuando en el Teatro Juan Bravo

Segovia

Abiertas las inscripciones para participar en la muestra provincial de teatro de Segovia: estos son los requisitos

Hay una veintena de fechas para actuar en el Teatro Juan Bravo desde el 24 de octubre hasta el 30 de noviembre 

1 julio, 2024 16:30

La Diputación de Segovia, a través del Servicio de Cultura, convoca en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy a los actuantes para la vigesimoséptima Muestra Provincial de Teatro, destinada a promover y apoyar la labor de los grupos de teatro no profesionales de la provincia en un escenario emblemático, como es el del Teatro Juan Bravo.

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, invita a todos los segovianos aficionados a las tablas y la interpretación a participar en esta “emocionante propuesta cultural”, que cada año “llena el teatro, congregando a personas de todas las edades y rincones de la provincia”. Además, Bravo destaca “la encomiable labor de los grupos de teatro amateur de la provincia, no sólo en los aspectos de la creación o recreación culturales, sino también en los convivenciales y de relaciones sociales e integración”.

De este modo, los grupos interesados en participar en la Muestra, entre los que siempre se da también la presencia de algún conjunto novedoso, pueden consultar las bases en la página web de la institución provincial (https://www.dipsegovia.es/es/la-institucion/servicios/cultura/programas-culturales/muestra-provincial-de-teatro) e inscribirse, presentando su solicitud a través de la Sede Electrónica (https://sede.dipsegovia.es/), hasta el 23 de agosto.

La convocatoria está abierta a entidades sin ánimo de lucro con sede en la provincia de Segovia, que integren uno o varios grupos de teatro no profesionales. Cada entidad podrá presentar hasta dos solicitudes, cada una correspondiente a un grupo de teatro diferente y con un máximo de dos propuestas teatrales por grupo, que deberán tener una duración mínima de cuarenta y cinco minutos y estar adaptadas para su representación en sala cerrada. Asimismo, y como es habitual, las agrupaciones participantes podrán presentar desde piezas originales hasta obras clásicas del teatro, sin olvidar la posibilidad de llevar a las tablas montajes de varias obras. En cualquier caso, a la hora de confeccionar el calendario de funciones, desde el Servicio de Cultura serán valoradas las obras nuevas y aquellas que demuestren, tanto innovación en su propuesta estética, como compromiso social y valores universales en su contenido.

Además, los grupos interesados en participar deberán tener sede en la provincia de Segovia, un carácter predominantemente aficionado, y, al menos contar entre sus miembros con un cincuenta por ciento de participantes naturales o residentes en la provincia de Segovia.

Para la celebración de la Muestra, la Dirección del Teatro Juan Bravo de la Diputación ha vuelto a habilitar una veintena de fechas repartidas entre los jueves y los domingos del 24 de octubre y el 30 de noviembre, mes por excelencia de este ciclo teatral, que, salvo circunstancias excepcionales, volverá a dar inicio a todas sus funciones a partir de las 20:30 horas.

La Muestra Provincial de Teatro nació con la finalidad de proporcionar a los grupos de teatro aficionado de Segovia la oportunidad de presentar su trabajo en un escenario profesional y ante un público diverso y numeroso. Este ciclo, que cada mes de noviembre llena el auditorio más importante de la provincia en la práctica totalidad de sus funciones, no sólo permite poner en relieve el talento local, sino también fomentar la convivencia y la participación activa en la vida cultural de los pueblos del territorio.

Miguel Ángel de Vicente asiste a la Comisión de Diputaciones Provinciales

Miguel Ángel de Vicente ha asistido esta mañana, como presidente de la Diputación de Segovia, a la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulars, que, celebrada en el complejo de San Luis de Los Franceses de Sevilla, ha reunido a una treintena de presidentes para abordar cuestiones de distinta índole que afectan a las Administraciones locales y provinciales.

Entre éstas, como parte del orden del día han figurado los problemas surgidos con la implantación del Registro Civil digital en algunos municipios españoles -entre ellos Ayllón y Laguna de Contreras- o el modelo de Ordenanza Marco de Recogida de Residuos aprobado por la Junta de Gobierno de la FEMP en el mes de enero, tras la entrada en vigor de la nueva legislación, ante la que los representantes de la FEMP trasladaron al Ministerio de Hacienda la preocupación de las entidades locales por la nueva tasa de residuos sólidos urbanos.

Durante la sesión, los miembros de la Comisión, presidida por Javier Aureliano García, homólogo en Almería de Miguel Ángel de Vicente y en la que el segoviano ejerce como vocal, han tratado también aquellos asuntos que preocupan a las entidades locales en relación a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la reactivación de las reglas fiscales en 2024, tras cuatro años en las que quedaron suspendidas. “Ahora han quedado reactivadas y eso va a suponer que la liquidación de 2024 se verá afectada y los presupuestos de 2025 también”, ha señalado De Vicente tras el encuentro, donde los asistentes también han compartido sus preocupaciones por los alquileres turísticos y la presión que éstos ejercen en muchos ámbitos o por los problemas causados por la ley de contratos en las localidades más pequeñas.

Como parte de las reivindicaciones habituales de esta Comisión, su presidente ha recordado que “las Diputaciones son las Administraciones que vertebran los territorios y su obligación es llevar los servicios a todos los municipios de la provincia, con independencia de su número de habitantes”, mientras que el anfitrión del encuentro, el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha manifestado que “el compromiso municipalista de los Gobiernos de provincias e islas tiene como retos desde la financiación de las Entidades Locales hasta el modelo urbano de nuestras ciudades, el reto demográfico, el equilibrio y la cohesión social, territorial y digital”.