La historia de Sepúlveda es una de las más ricas de la provincia de Segovia. Estamos muy orgullosos de ello. Son muchos los turistas que disfrutan de ella. Yo soy una apasionada del arte románico y nosotros contamos con cinco iglesias románicas. Hasta el siglo XIX hubo nueve. Hay que sumar cinco ermitas. Contamos con un patrimonio románico apabullante”, confiesa, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, María Irene Michelena, la alcaldesa del lugar.

El pueblo segoviano es, como ha confirmado a este periódico un importante historiador, que prefiere permanecer en el anonimato, el “más antiguo de la provincia de Segovia”. Nuestro entrevistado añade que “es el ayuntamiento documentado más longevo” un hecho que “se consumó en el Fuero de 1076”.

Sepúlveda es una villa medieval que pertenece a la comarca de la Villa y Tierra de Sepúlveda, de la que es villa cabecera y al partido judicial del mismo nombre del que es cabeza. El precioso municipio se encuentra situado al nordeste de la provincia y a unos 55 kilómetros de la capital segoviana.

Sepúlveda Fotografía cedida por la Diputación de Segovia a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Un poco de historia

El origen de Sepúlveda podemos decir que se pierde en la noche de los tiempos. De hecho, desde el municipio señalan que se han encontrado bifaces en la ermita de San Julián, del Paleolítico Inferior. Además de otros hallazgos en la Cueva del Tisuco, en la Ocecilla, como cerámica, cuchillos, hachas o cráneos del Paleolítico Superior.

También, en la Cueva de los Siete Altares, aparecieron otros objetos de cerámica y también hachas, que podrían ser neolítica. O en la Cueva del Duratón, con el hallazgo de huesos, industria del sílex y cerámica. Aparecieron también pinturas rudimentarias, pero significativas, en las cuevas de Molinilla, La Nogaleda y la Solapa del Águila, sin que se pueda afirmar, a día de hoy, su carácter mágico, ritual, litúrgico o funerario.

Lo más probable, como afirman las mismas fuentes, es que sus primeros pobladores fueran “los vacceos arévacos” en la Edad del Hierro. Esos primeros pobladores vivían de la caza que era abundante entonces en los montes y, también, de la pesca que les proporcionaban los río Castilla y Duratón.

Sepúlveda, al igual que Ávila, Segovia o Pedraza de la Sierra, es la clásica citania celta y cuenta con una rica historia que se remonta a años atrás.

Una riqueza patrimonial incalculable

Los restos del castillo, en uno de los lados menores de la Plaza Mayor, marcan el límite de las murallas de la villa. Adosado a la parte inferior de sus torreones un edificio del siglo XVIII con balconada corrida soporta el ‘Reloj de la Plaza’. En el lugar se realizan, en la actualidad, exposiciones culturales, y, desde su balconada, se lanza el “chupinazo” anunciador del comienzo de las Fiestas de los Toros.

Es posible seguir el trazado de la muralla en algunas zonas como en el tramo que se denomina Trascastillo y en la zona del Postiguillo. Aún se conserva alguna de sus Siete Puertas. A la entrada de la calle que lleva al santuario de Nuestra Señora de la Peña se encuentra la llamada Puerta del Azogue que también se la conoce como del Ecce Homo.

Cabe destacar que, a las afueras, camino del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, se observan también los restos de la Puerta de la Fuerza, de la que parte una calzada romana que desemboca en el puente de Picazos.

En el pueblo segoviano destaca también la Iglesia de El Salvador. Románica, del siglo XI (año 1093) que cuenta con una sola nave de ábside semicircular. La torre se encuentra separada de la nave y se comunica con ella a través de un estrecho pasadizo abovedado. Adosadas a los muros tiene también arcadas ciegas sobre columnas y un hermoso pórtico con arcos agrupados por parejas, apoyándose cada uno separadamente en anchas pilastras.

Iglesia de El Salvador en Sepúlveda Fotografía cedida por la Diputación de Segovia a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Destaca también el Museo de los Fueros, en la Iglesia de Los Santos Justo y Pastor. Un templo de los siglos XI y XIII, declarada Monumento Nacional desde el año 1931. Allí se desarrollan exposiciones dignas de visitar.

El Museo de los Fueros en Sepúlveda Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León por la Diputación de Segovia

La Iglesia de Nuestra Señora La Virgen de la Peña, la de San Bartolomé, el Museo Lope Tablada de Diego o el Centro de Interpretación de la Antigua Cárcel, también merece la pena ser disfrutados en una visita al lugar.

La Cárcel de Sepúlveda Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León por la Diputación de Segovia

Todo este encanto patrimonial hace que Sepúlveda esté incluida dentro de la asociación de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’.

Naturaleza para disfrutar

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón se encuentra situado en el noroeste de Segovia. Aguas debajo de la villa de Sepúlveda. En esta zona el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y a la belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior de esta garganta.

Fue declarado Parque Natural en el año 1989. El curso del río Duratón desde Sepúlveda y hasta el embalse de Burgomillodo forma un impresionante cañón que, a la vez, es un formidable refugio de especies protegidas como el buitre leonado.

En su recorrido se localizan restos de distintos templos como la llamada Cueva de los Siete Altares, la Ermita de San Julián, el Monasterio de La Hoz y la Ermita de San Frutos, patrón de la ciudad de Segovia, en donde se celebra una romería el día de la festividad del santo, el 25 de octubre.

Parque Natural de las Hoces del río Duratón Fotografía: patrimonionatural.org

Un paseo por el parque muy agradable de realizar pasa por seguir la llamada Senda de los Dos Ríos, que parte junto al santuario de la Virgen de la Peña hasta llegar a la Puerta de la Fuerza y que, a través de la calzada romana atraviesa el río Duratón por el puente de Picazos, para llegar posteriormente al puente romano de Talcano, para después subir de nuevo al municipio.

La Casa del Parque es el punto informativo del Parque Natural de las Hoces del río Duratón y cuenta con una exposición que recrea los diferentes ecosistemas presentes en este Espacio Natural de visita también obligada.

El Ayuntamiento trabaja por la belleza de Sepúlveda

Recibimos a miles de turistas cada año gracias al encanto de Sepúlveda y al Parque Natural del Duratón. Realizamos innumerables actividades culturales para que las personas que nos visitan se lo pasen en grande cualquier día del año”, asegura la alcaldesa, María Irene Michelena.

Hace poco han estrenado una iniciativa que tiene en el foco a la inteligencia artificial. A través de un código QR, el turista puede conocer toda la información de los diferentes puntos más emblemáticos del pueblo con un mensaje a través de un Chatbot que llega a WhatsApp.

“Hemos conseguido fondos de 40.000 euros para un proyecto que se llama Rural. Nuestro fin es el de frenar la despoblación. Además de todas estas acciones queremos conseguir financiación económica para restaurar la muralla y seguir embellecendo el pueblo”, finaliza la alcaldesa.

Sepúlveda, un bello municipio para disfrutar.

Noticias relacionadas