Las cerveceras segovianas del nordeste de la provincia 90 Varas, Vamos a Beer y Marijave fueron ayer protagonistas en el punto y final de la ruta ‘Amor a primera birra con Alimentos de Segovia’, que organiza la Diputación de Segovia, y que llevó ayer su sexta parada a la Feria de la Cerveza Artesanal de Boceguillas.
Una tarde en la que esta bebida milenaria que se ha asentado en nuestra provincia, donde el 80% de sus cerveceras se ubican en pequeños municipios de la provincia, compartió la Plaza del Ayuntamiento con el comienzo de las Fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario, que se alargarán hasta el 7 de octubre.
La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, quien estuvo presente junto al diputado de Red Viaria Provincial, Benjamín Cerezo, expresó su entusiasmo por esta iniciativa.
"Todas estas jornadas de Amor a primera birra han servido para ensalzar la calidad de las cervezas artesanales que se elaboran en nuestra tierra y para dar a conocer los diferentes tipos que existen", aseguró
Además, destacó la importancia de apoyar a los productores locales, indicando que "es fundamental que sigamos apostando por iniciativas como esta que dinamizan la economía rural y también refuerzan nuestra identidad cultural y gastronómica".
Cervezas de alta y baja fermentación, con estilos más conocidos como la Lager o la IPA compartieron espacio con otras como las stout o las gruit, haciendo las delicias de los presentes que, con sus vasos de cristal serigrafiados, pudieron probar los diferentes estilos al son de las versiones de rock de Guss Martín y Miguel Sacristán.
La directora de Comunicación de la Diputación de Segovia y periodista, Elena Gutiérrez cuyas raíces maternas provienen de este municipio fue la encargada de ofrecer el pregón de fiestas donde, emocionada, recordó a sus abuelos, a su familia, a los amigos y repasó lo que es para ella Boceguillas.
Es su bondad, su ejemplo, su tranquilidad, su apoyo infinito y su paciencia, es su consejo, todo lo que me ha enseñado y todo lo que yo he aprendido de ella”.
Tras sus emotivas palabras hacia los pilongos, de quienes dijo que “son siempre ese abrazo al que volver”, la reina, rey, damas y acompañantes de las fiestas fueron proclamados para dar comienzo a sus fiestas patronales, donde vecinos y visitantes continuaron probando las diferentes cervezas.
Y también degustando en hermandad la cena popular de huevos fritos con lomo y chorizo. La ruta ‘Amor a primera birra con Alimentos de Segovia’ se despidió hasta el año que viene con el sorteo de varias cestas de productos de la marca al ritmo de la música de DJ PabloOnru.
En conclusión, para Rodríguez estas seis ferias de cerveza artesanal “han sido un verdadero escaparate de la riqueza cervecera de nuestra provincia.
Hemos logrado acercar al público tanto la tradición como la innovación en la producción de cerveza artesanal, y seguiremos trabajando para que más personas conozcan y disfruten de los productos de Alimentos de Segovia”.
Espacios industriales
La Junta de Gobierno de la Diputación ha resuelto recientemente la resolución de ayudas para que los ayuntamientos segovianos acometan mejoras en sus espacios industriales, y que ayer fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia con la concesión de diez solicitantes, que han concurrido en tiempo y forma a la convocatoria.
Se trata de una inyección económica que se disemina por todo el territorio segoviano y que va a parar a consistorios de distinto tamaño.
De esta manera, las ayudas van desde los algo más de 7.500 euros que recibe Sepúlveda, a los 14.000 que se han aprobado para Boceguillas, Cantimpalos, Vallelado y Valverde del Majano. Además de ellos, forman parte de la nómina los municipios de Ayllón, Cantalejo, Cuéllar, Nava de la Asunción y el Real Sitio de San Ildefonso.
Para el abono, los beneficiarios deben presentar en la Diputación la justificación oportuna, según lo previsto en las bases de la convocatoria. Un trámite que pueden cumplir a través de la página web de la institución provincial, cargando los documentos previamente firmados de manera electrónica.
Estas ayudas, correspondientes al Plan Radica, se disponen con el objetivo de colaborar con los distintos municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, que cuentan con zonas industriales para su desarrollo.
El importe total previsto para esta convocatoria ha sido de 150.000 euros y se ha considerado como importe máximo subvencionable la cantidad de 20.000 euros a cada municipio beneficiario, de modo que la Diputación financia el 70% del coste de la inversión a realizar hasta un importe máximo de 14.000 euros.
El periodo de ejecución de las actuaciones es desde el 1 de enero de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2024.
Noticias relacionadas
- Los lugares más icónicos que la reina Isabel la Católica visitó en la provincia de Segovia
- La localidad segoviana de Abades disfrutará de un deliciosa feria con su dulce típico como protagonista
- La Diputación de Segovia da la bienvenida a los titulados universitarios que harán prácticas durante un año