El castillo de Santiago Segura y José Mota que ya se puede visitar: una joya medieval en un pueblo segoviano de cine
- Una fortaleza del siglo XIII que ha abierto sus puertas permitiendo descubrir estancias interiores nunca antes visitadas, así como la celebración de eventos y actividades culturales.
- Más información: Santiago Segura, José Mota y Luis Álvarez compran el castillo de Pedraza: “Me toca media almena”
Pedraza está considerado uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Segovia e incluso de España, entre otros motivos, por contar con un patrimonio arquitectónico que lo hace único y, sobre todo, especial. Razón por la que ha sido escenario de rodaje de películas, series y hasta anuncios publicitarios en numerosas ocasiones, convirtiéndose así en un destino de cine.
Una de sus principales señas de identidad es un imponente castillo con siglos de historia que, tras varios meses a la venta por un precio de 4,8 millones de euros, el pasado mes de julio trascendió que ya tenía nuevos dueños.
En concreto, tres rostros conocidos vinculados al mundo de la cultura que, para sorpresa de todos, decidieron adquirir esta propiedad con el deseo de abrirla al público prácticamente en su totalidad.
Estos no son otros que el productor, director y escritor Luis Álvarez; el actor y cineasta, Santiago Segura; y el cómico José Mota.
Fue, precisamente, el director de la saga de Padre no hay más que uno quien comunicó que había comprado la citada fortaleza junto a sus dos grandes amigos. Y lo hizo a través de Teatropolis, una empresa propiedad del productor Luis Álvarez, en la que también participan Mota y Segura, entre otras personalidades.
Asimismo, el mítico actor explicó que su intención a partir de entonces era rehabilitar la fortaleza medieval para, una vez lista, ofrecer a vecinos y visitantes la posibilidad de conocerla en profundidad, así como de celebrar eventos privados y actividades culturales, desde bodas y fiestas privadas, hasta conciertos y espectáculos.
Pues bien, cuatro meses después de aquel anuncio que copó los titulares de la prensa especializada, el imponente castillo medieval de Pedraza, en el que hasta hace cuatro años vivía la familia Zuloaga, ya ha abierto sus puertas.
Tal y como han confirmado al ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León fuentes cercanas al castillo, lo hizo el pasado 2 de noviembre, después de un corto periodo de tiempo dedicado a "adaptar y mejorar" las diferentes estancias del castillo a las visitas, y a lo grande, pues, por primera vez, permite acceder a estancias interiores que jamás se habían abierto al público general.
En este sentido, las fuentes consultadas por este periódico han aclarado que no se ha realizado reforma alguna, así como que en ningún caso se ha alterado la esencia de la fortaleza.
También que a partir de este momento, todo el que se anime a acercarse al castillo de Pedraza podrá vistar, además de los jardines, el patio de armas, una mazmorra, la torre honorífica y los diferentes miradores que conforman la fortaleza, las diferentes instalaciones situadas en la planta superior, la primera.
Aposentos privados que nunca antes se habían visitado, en concreto, cuatro habitaciones con baño, así como una sala que ha sido bautizada como Sala Zuloaga, en homenaje al emblemático pintor Ignacio Zuloaga.
Por su parte, la planta baja, donde se encuentran dos habitaciones, queda reservada a uso privado.
Horarios y entradas
Todas estas estancias podrán visitarse de lunes a viernes y domingos, en horario de 10:30 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y los sábados de 10:00 a 18:00 horas ininterrumpidamente. Si bien, los horarios pueden variar en fechas señaladas y están sujetos a la celebración de eventos.
El precio de las entradas es de seis euros para todo el mundo, a excepción de los menores de cinco años, que entran gratis.
Además, estas incluyen una audioguía, disponible en español e inglés, a la que todo el que lo desee puede acceder escaneando un código QR en taquilla con su teléfono móvil.
El tiempo estimado del recorrido es de 40 minutos, está permitido el acceso de animales domésticos, siempre y cuando vayan atados, y solo se admiten pagos con tarjeta.
Eventos culturales y privados
Como bien se ha mencionado anteriormente, el uso del castillo no solo está reservado a visitas al público, sino que, por deseo de sus propietarios, en este también se podrán celebrar desde eventos privados como bodas, bautizos o cualquier otro tipo de celebración, hasta actividades culturales como conciertos, recitales, homenajes y espectáculos, entre otros.
"La agenda para 2025 ya está abierta y ya se han recibido varias peticiones de reserva", han confirmado fuentes cercanas al castillo.
Sobre el castillo
El castillo de Pedraza, declarado Conjunto Histórico en 1951 e incluido actualmente en la Red de Patrimonio Histórico de España, lo que, según han confirmado fuentes cercanas al mismo, hace que resulte aún más atractivo para los turistas; es una fortaleza románica que data del siglo XIII.
Está construido sobre los restos de fortificaciones romanas y árabes, y enclavado en la zona más elevada de la villa medieval en la que se encuentra.
En cuanto a su propiedad, cabe destacar que a lo largo de su historia ha pasado por las manos de diferentes familias y personajes ilustres, siendo entre los siglos XVI y XVII cuando este castillo medieval señorial, testigo de hechos históricos y escenario de leyendas, vivió su época de esplendor.
Algunos historiadores aseveran que allí nació el emperador Trajano, así como que, siglos más tarde, fue residencia de Abderramán III, justo antes de la Reconquista, e incluso de los Reyes de Castilla y León.
Ya en el siglo XV fue reformado por la familia Herrera, quienes levantaron la torre del homenaje, que hoy conserva un estado excepcional.
Un siglo después, los duques de Frías, Condestables de Castilla, realizaron una nueva reforma en la que aprovecharon para añadir la gran muralla defensiva adosada a la torre del homenaje y el muro exterior, del que nada queda actualmente.
En este siglo, también se dice que el castillo de Pedraza sirvió como prisión para los hijos del rey Francisco I de Francia.
Finalmente, tras cientos de años de asedios, deterioro y abandono, sus ruinas fueron rescatadas por el pintor vasco Ignacio Zuloaga en 1926, quien rehabilitó la fortaleza para convertirla en una vivienda familiar y un estudio de pintura, donde vivió hasta su muerte.
Y es que esta ha pertenecido a esta misma familia hasta que Álvarez, Mota y Segura compraron la propiedad este mismo verano. De hecho, cuando el pintor murió, sus herederos rehabilitaron una torre para instalar en ella el museo Ignacio Zuloaga, donde se podían ver obras del artista, entre otras pinturas.
Ahora, el castillo de Pedraza vuelve a cobrar vida gracias a figuras muy destacadas del panorama cultural español que, en su intento de explotar esta preciada joya arquitectónica, han vuelto a llenarla de vida y color con numerosas visitas y eventos de diversa índole.