Se buscan vecinos en este pequeño pueblo de Segovia: hay mucho trabajo y casas por 250 euros al mes
- Acceder a una vivienda en este pequeño municipio segoviano es muy sencillo y cuenta con una amplia oferta de oportunidades de emprendimiento.
- Más información: Se buscan vecinos en este pequeño pueblo de León: hay mucho trabajo y casas por 200 euros al mes
Noticias relacionadas
- Los 13 pueblos de Castilla y León que buscan vecinos y ofrecen casas desde 200 euros al mes
- Se buscan vecinos en este pequeño pueblo de León: hay mucho trabajo y casas por 200 euros al mes
- Se buscan vecinos en este pueblo de Palencia: hay grandes oportunidades de trabajo y casas por 300 euros al mes
Castilla y León es una de las comunidades que más destaca por su patrimonio, historia, naturaleza y gastronomía. Ahora bien, desde hace décadas su talón de Aquiles se llama despoblación. Por eso, son cada vez más los pueblos, como el caso de este de la provincia de Segovia, que buscan nuevos vecinos.
Un pequeño pueblo que ha comenzado su campaña para atraer nuevos habitantes y negocios. ¿Cómo? Pues lo hace a través de un proyecto promovido por Redeia, IKEA y AlmaNatura que busca revertir el abandono de la España rural, se llama 'Holapueblo'.
Es un proyecto ya afianzado, pues cumple su quinta edición, y que en este caso tiene como gran objetivo "conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural, generando así actividad económica y social en ellos". Un objetivo al que se ha sumado el pueblo segoviano de Lastras de Cuéllar.
Se trata de un bonito municipio al norte de la provincia de Segovia, a medio camino de los principales centros económicos de la misma: Cantalejo, Cuéllar y Segovia. Rodeado de grandes pinares, lagunas, tierras de labor y el río Cega, formando un paisaje rico en toda clase de fauna y flora.
Destacan dentro de su patrimonio natural las célebres Lagunas de Lastras que están conformadas por tres grandes masas de agua: Laguna del Carrizal, Laguna Tenca y Laguna Lucía.
Estas lagunas tienen la calificación de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA), entre las que destaca la presencia de la Cigüeña Negra.
En cuanto a su patrimonio histórico, destaca su Iglesia de Santa María Magdalena, datada en el siglo XIII-XIV y su Ermita de la Virgen de Salcedón, construida en los terrenos que debió ocupar el despoblado de Salcedón, encontramos la talla de la Virgen de Salcedón del siglo XII.
Por último, dentro de su patrimonio industrial cabe mencionar la antigua chimenea de la fábrica de resina, en buen estado de conservación.
La principal actividad económica del municipio se ha basado en la ganadería porcina y vacuna. La agricultura de secano y de regadío también son un fuerte motor de desarrollo económico en la zona. En los últimos años está tomando protagonismo la extracción de la resina del pino.
Vivienda asequible
Acceder a una vivienda en este pequeño municipio segoviano es muy sencillo y se pueden encontrar auténticas gangas. La mayoría de oferta inmobiliaria existente en Lastras de Cuéllar es en venta, pero también hay viviendas en alquiler, y los precios oscilan entre los 250 y los 300 euros al mes.
Además, la localidad cuenta con vivienda municipal sujeta a la disponibilidad y al cumplimiento de los criterios que el Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar disponga.
¿Qué ofrece el municipio?
Los vecinos, junto con el Consistorio, han creado la Asociación Rural Lastras Vive con el objetivo de acompañar a las familias interesadas en instalarse en el municipio, ofreciendo información sobre vivienda, subvenciones para el emprendimiento y acompañamiento para conocer el municipio.
En la localidad se encuentran disponibles dos locales privados para alquilar, disponibilidad de terrenos en venta para nueva construcción, disponen de siete salas de co-working con despachos con fibra óptica y sala común de reuniones.
Hay un bar cerrado que se alquila, en plena carretera, que siempre ha funcionado muy bien por la estratégica localización en la que se encuentra ubicado, y se cerró una carnicería, que también está disponible para alquilar.
Oportunidades de emprendimiento
Las áreas de oportunidad en el municipio son muy diversas. Al ser un pueblo que ha tenido la ganadería y la agricultura como principales fuentes del sector económico, se observa la necesidad de emprendimiento en esos sectores y en otros como la construcción, servicios básicos, restauración o turismo rural.
Entre las áreas de oportunidad de emprendimiento detectadas en el municipio se encuentran un taller mecánico, negocios de restauración, ya que no hay restaurante en estos momentos en el municipio, y una empresa de catering dirigida mayoritariamente a las personas de la Tercera Edad.
Además, existe la posibilidad de establecer una carnicería o un negocio quesero, que sería estratégico por la tradición ganadera del municipio. También una panadería o pastelería y negocios relacionados con el aprovechamiento sostenible de los recursos del medio.
Por otro lado, empresas de agricultura y ganadería ecológica, de generación de energía, de servicios asistenciales tras la jubilación, de comercio electrónico y de turismo activo que ofrezcan servicios por toda la comarca relacionados con la naturaleza y la aventura.
También existe la posibilidad de instalación de empresas del sector secundario para generar industria en el municipio o actividades dinamizadoras de los colectivos más activos del municipio: mujeres y personas de la Tercera Edad.
Por último, se precisan albañiles, constructores, electricistas y fontaneros tanto en el pueblo como en los pueblos colindantes. Una gran variedad de oportunidades de trabajo y vivienda en este pequeño municipio segoviano que está deseando recibir nuevos habitantes.