Soria Ya ha calificado este lunes el impulso de las ayudas al funcionamiento anunciadas por el Gobierno para las empresas sorianas como "insuficiente". Se trata, a su juicio, de una "oportunidad perdida" para disminuir la desventaja competitiva de esos territorios y de una iniciativa "raquítica", ya que la Unión Europea permite una reducción de "más de 100 millones" en las cotizaciones de las empresas de las provincias afectadas y las anunciadas por el Gobierno solo contemplan una rebaja de "alrededor de cinco millones".
Soria Ya compara esta cantidad con los 350 millones que van a ser "inyectados" en las Islas Baleares por medio de iniciativas fiscales. La agrupación lamenta que "se siga sin actuar" en lo referente a Soria y que se sigan aplicando políticas que fomentan "los desequilibrios entre territorios". Concretamente, la formación critica que no se aplique la reducción máxima del 20% de cotizaciones también en los municipios de más de 1.000 habitantes y que "se olvide de los autónomos". Soria Ya recuerda que varios municipios de más de 1.000 habitantes no superan el tope de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado que marca Europa como límite para autorizar estas ayudas.
Tampoco se muestra satisfecha Soria Ya por la visita de la vicepresidenta Teresa Ribera de aeste lunes y considera que el compromiso del Gobierno con Soria tan solo es "de cara a la galería". Y contraponen que, mientras Ribera en Soria presentaba medidas con un "bajo calado", la ministra de Industria, Reyes Maroto, impulsaba un protocolo de colaboración en Valladolid para la creación de una fábrica de baterías de la empresa Inobat que creará 2.000 empleos en la ciudad.
La agrupación soriana también ha lanzado un dardo a la Junta y ha criticado que el Ejecutivo autonómico no haya "completado y mejorado" estas ayudas desde sus competencias. Y ha reclamado a Mañueco que emprenda una "colaboración" con el Gobierno central para que la provincia soriana "deje de ser la gran olvidada" de España y de Castilla y León.