Imagen de archivo de un pleno de la Diputación de Soria

Imagen de archivo de un pleno de la Diputación de Soria Diputación de Soria

Soria

El TSJCyL paraliza la conformación de la Diputación de Soria a tres días de constituirse

Ha estimado la solicitud del PSOE que exigía medidas cautelarísimas hasta que se resolviese el recurso contencioso-electoral abierto

3 julio, 2023 14:28

Noticias relacionadas

La nueva Diputación de Soria no se constituirá el próximo 6 de julio, tal y como estaba previsto. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha adoptado medidas cautelarísimas y ha suspendido el Acuerdo de proclamación de los diputados electos en el partido judicial de Soria tras la solicitud del PSOE, que mantiene abierto un recurso contencioso-electoral. 

De esta manera, el alto órgano judicial de la Comunidad ha estimado la solicitud del PSOE que pedía la adopción de las medidas cautelarísimas ante circunstancias de "especial urgencia", según marca el auto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL  - Noticias de Castilla y León.

Los socialistas basan su solicitud en la relevancia que supone el acto de constitución de la nueva Diputación de Soria el próximo 6 de julio, dado que de hacerse efectiva causaría "perjuicios de imposible reparación a los derechos fundamentales de los recurrentes y a los intereses públicos". 

En este sentido, explican que en la actualidad se le otorga la mayoría absoluta al PP, con 13 diputados, mientras que de estimarse finalmente el recurso contencioso-electoral abierto la balanza se decantaría en beneficio del propio PSOE, que obtendría la mayoría absoluta. Asimismo, recalcan que tomarían posesión todos los diputados ahora proclamados cuando "parte de los mismos son puestos en tela de juicio en el presente recurso".

Tras todo lo expuesto, el TSJCyL ha estimado la petición para anular de manera cautelarísima los efectos del acuerdo recurrido en lo que corresponde al partido judicial de Soria hasta la resolución del recurso contencioso-electoral. De esta forma, la constitución de la Diputación soriana queda aplazada hasta nueva orden.

En su resolución también adoptan la decisión de dar audiencia a las partes contrarias para que en el plazo de tres días aleguen lo que consideren procedente en el presente auto de medidas cautelarísimas.