Marcel e Yenia, hijos de Marcelino Camacho, han presentado este lunes una denuncia ante la Guardia Civil por los actos vandálicos vividos el pasado domingo. Y es que la casa del célebre sindicalista, situada en la localidad soriana de La Rasa, sufría un ataque vandálico que dañaba la fachada y la plaza en recuerdo al primer dirigente de Comisiones Obreras (CCOO) desde marzo de 2022.
Y es que, según han podido constatar sus hijos, había daños más allá de las pinturas. Por ello, han presentado esta denuncia por un delito de odio ya que "se podían ver lemas utilizados por la falange y que van dirigidos contra la persona y lo que representa", según explicaba su hijo. De esta forma, hacía referencia a una de las pintadas en las que se puede leer: "AE 1939".
Un gesto que, para ellos, supone "romper la tranquilidad y el sosiego" que en esta zona "siempre ha habido". Lamentan que la nueva situación "con Vox a la cabeza y en el gobierno de la Comunidad" provoca que aparezcan "estas cuestiones que no queremos". Por ello, han presentado esta denuncia con el objetivo de que la Guardia Civil "investigue y actúe" y pueda caer "el peso de la ley" sobre los autores de estos actos vandálicos.
Por otro lado, su hija Yenia aseguraba que habían sido "muy amables" y les habían informado sobre las "dos vertientes jurídicas del caso". Todo ello ha provocado que salga "esperanzada" de que lleven el caso hacia adelante y puedan hacer "lo posible para que no se vuelva a producir".
Critica la situación "lamentable" que han vivido y recuerdan que para ellos "es importante" este lugar porque "es parte de la historia de nuestra familia". Por ello, asegura que "no hay derecho a que perturbe nuestra vida esta gente". Finalmente, se han mostrado dispuestos a colaborar "en cualquier cosa" que la benemérita requiera con el objetivo de que "progrese y salga adelante".
"Fascistas, cobardes"
Ante esta situación, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, enviaba un mensaje el pasado domingo a través de sus redes sociales. Tildaba de "fascitas" los ataques y cargaba duramente contra los autores: "No pudisteis con él tras un genocidio y 40 años de represión, menos vais a poder mancillar la memoria de un padre de la democracia española. Fascistas, cobardes".