El Juzgado de Instrucción número 1 de El Burgo de Osma, Soria, ha reabierto el caso del ataque vandálico a la casa natal de Marcelino Camacho, ubicada en la localidad soriana de La Rasa, al aceptar el recurso presentado por los hijos del fallecido tras archivarse las actuaciones.
Estas tuvieron lugar en octubre de 2023, cuando la fachada de la vivienda y la placa que recuerda al fundador y primer dirigente de CCOO aparecieron con pintadas entre las que se podía leer "AE 1939".
Al día siguiente de conocerse la noticia, trascendió que los hijos de Marcelino, Marcel y Yenia, acompañados por dirigentes de CCOO, habían presentado una denuncia ante la Guardia Civil por dichos actos vandálicos, acusando a los responsables de un delito de odio, ya que, a su parecer, algunas de las pintadas hacían referencia a "lemas utilizados por la falange y que van dirigidos contra la persona y lo que representa". Algo que para ellos supuso "romper la tranquilidad y el sosiego" en la citada localidad.
Tras ello, según informa CCOO, se vieron obligados a presentar un recurso de Reforma, al que se adhirió el Ministerio Fiscal, contra el auto del 11 de abril, por el que se acordaba el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones por no existir motivos suficientes para acusar a los autores del delito.
Tal y como explica el sindicato, los hijos de Camacho alegaron en el recurso de Reforma que el archivo de la causa se produjo sin haberse practicado las diligencias suficientes para la determinación de los autores del hecho delictivo.
Ahora, el Juzgado ha estimado dicho recurso de Reforma y ha acordado seguir las diligencias, solicitando el atestado del día 7 de octubre y las diligencias practicadas por la Guardia Civil.
Además, el juez ha pedido al gerente de la empresa ubicada junto a la vivienda afectada por las pintadas, visualizar las imágenes de seguridad de la noche del sábado 14 al domingo 15 de octubre de 2023, para así poder identificar a las personas que hayan podido realizar dichas pintadas.
CCOO considera que es una buena noticia, de cara a la posibilidad de poder identificar al autor o autores de unos hechos que “reflejan el odio y la crispación que se respira en Castilla y León desde que hace dos años llegara al Gobierno la extrema derecha”.
Cabe destacar que esta resolución ha llegado tan solo un mes después de que CCOO rindiese homenaje a Marcelino Camacho en su localidad natal, con el fin de mostrar su desagravio a estos actos “fascistas y vandálicos”.