Representantes de Soria Ya atendiendo a los medios

Representantes de Soria Ya atendiendo a los medios

Soria

Soria Ya inicia una recogida de firmas para evitar la supresión de 33 paradas de autobús

Piden a Óscar Puente que "reconsidere"  el plan concesional para evitar un "impacto negativo en la provincia"

20 agosto, 2024 13:25

La Plataforma Soria ¡YA! continúa con su "verano caliente" contra los recortes que tiene previsto realizar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en distintas líneas de autobús de competencia del Estado. Una acción que ya comenzó hace unas semanas en Tierras Altas, con la que están denunciando el cierre de la línea regular de viajeros entre Soria y Calahorra. 

Ahora, se han unido en una recogida de firmas con el objetivo de evitar el cierre de 33 líneas de autobús en diferentes puntos de la provincia, tal y como establece el nuevo mapa concesional de transporte público de viajeros por carretera que ha diseñado el Ministerio de Óscar Puente.

Una recogida de firmas que se inició el pasado sábado de forma presencial en la Plaza Herradores de la capital. Y este martes han lanzado una campaña en la web de Change.org para firmar online bajo el nombre de '¡No a la supresión de 33 paradas de autobús en la provincia de Soria!'.

La supresión de paradas en líneas que son competencia del Estado afecta a: Los Rábanos, Lubia, Cobertelada, Villasayas, Baraona, Garray, Almarza, La Póveda, San Andrés, Matalebreras, Buitrago, Aylloncillo, La Rubia, Ausejo de la Sierra, Ventosa de la Sierra, Oncala, Huerteles, Palacio de San Pedro, San Pedro Manrique, Villaseca, Villar del Río, Yanguas, Langa de Duero, Fuentecambrón, Piquera de San Esteban, Peñalba de San Esteban, Aldea de San Esteban, Fuensaúco, Aldealpozo, Villar del Campo, Muro de Ágreda, Velilla de San Esteban y Arcos de Jalón.

En este sentido, afirman que Soria ¡YA! se opone a "cualquier reducción de paradas o supresión de líneas" y exige que "reconsidere" el plan concesional para "evitar un impacto negativo" en la provincia. Critican que el ministerio de Puente ha empezado "la casa por el tejado" y que "no ha contado en ningún momento con las administraciones que conocen de primera mano las necesidades de los habitantes de los municipios que van a ver cómo se merma su movilidad, incrementando de esta manera su dependencia del vehículo privado". 

"El Gobierno quiere que las comunidades autónomas se impliquen, pero les ponen encima de la mesa un mapa que no convence a nadie, que supone volver a centralizar todo desde Madrid, al esquema radial que no funciona, y recortar líneas y paradas para ser más rápidos, pero menos útiles al ciudadano. La misma estrategia que aplicaron con el AVE", lamentan desde Soria ¡YA!.