Una paciente recibiendo una transfusión de sangre en una imagen de archivo.

Una paciente recibiendo una transfusión de sangre en una imagen de archivo. YouTube

Soria

Condena pionera a España por una transfusión de sangre a una testigo de Jehová de Soria en contra de su voluntad

Estrasburgo ha ordenado indemnizarla después de que dejase previamente antes de la cirugía, por escrito y verbalmente, su rechazo a recibir este tratamiento.

17 septiembre, 2024 16:19

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, en Estrasburgo (Francia), ha condenado a España a indemnizar a Rosa Eldemira Pindo Mulla, una ecuatoriana Testigo de Jehová residente en Soria a la que se le realizó por orden judicial una transfusión de sangre en contra de su voluntad, según han anunciado desde la organización.

Ha sido este martes 17 de septiembre cuando la sala ha emitido su decisión unánime, con 17 votos a favor y cero en contra, al entender que se "violaron los derechos" de esta mujer al emitir un juez la orden que autorizaba a los médicos a administrar transfusiones de sangre a pesar de que la paciente no quería.

Un "precedente pionero" que ayudará a "proteger el derecho de autodeterminación de todos los pacientes", han celebrado. El portavoz en Europa de la organización, Christian Di Blasio, ha señalado que esto es una "victoria" y ha advertido de que la "autonomía del paciente" es un "derecho fundamental" que debe "ser respetado".

Todo ocurrió en junio de 2018, cuando Pindo Mulla fue trasladada a un hospital de Madrid desde Soria para realizarle una embolización de la arteria uterina. Desde la organización recalcan que un "principio fundamental" de las creencias de la paciente era el "rechazo a las transfusiones de sangre", tal y como marca su normativa.

Además, han subrayado que antes de la cirugía, ella había informado al personal médico, "tanto verbalmente como por escrito", que rechazaba las transfusiones de sangre en su tratamiento y pidió "estrategias médicas bien establecidas que no implicaran" esta técnica.

Instrucciones que quedaron "registradas en su historial clínico" y que a pesar de sus "claras" convicciones, "un juez de guardia emitió una orden que autorizaba a los médicos a imponerle un tratamiento al que ella se había negado explícitamente".

El portavoz en España de los Testigos de Jehová, David Báidez, ha relatado que los miembros de la organización "ven la vida como un regalo de parte de Dios", donde buscan los "mejores tratamientos médicos disponibles", estando "dispuestos a cooperar con los profesionales" para localizar "alternativas seguras y eficaces".

Por último, ha recalcado que están "convencidos" de que el deseo de los médicos españoles de "respetar la autonomía del paciente se reforzará con esta sentencia del Tribunal Europeo".