La imagen que ha ayudado a resolver un crimen en Soria: Google Maps capta cómo meten un cadáver en el maletero
- La Policía Nacional ha detenido a dos personas implicadas por la muerte de un varón.
- Más información: Hallan en un pueblo de Soria el cuerpo desmembrado de un hombre cubano al que se buscaba desde hace un año
La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Soria a dos personas presuntamente implicadas en la desaparición y muerte de un varón. La desapareción del hombre se denunció en noviembre de 2023 por un familiar que sospechó de los mensajes que había recibido del desaparecido.
Lo llamativo de este caso es que una de las pistas que ha ayudado a resolver el asesinato y con las que contaban los investigadores son unas imágenes recogidas por Google Maps. En ellas se ve cómo uno de los presuntos implicados introduce el cadáver en un maletero.
Los investigadores además encontraron parte de los restos humanos de la víctima enterrados en un cementerio de una localidad de la provincia soriana donde tuvieron que emplear medios técnicos avanzados para su localización.
La investigación se inició en noviembre del año pasado tras la denuncia de un familiar del desaparecido en la que afirmaba que, a pesar de residir en localidades diferentes, ambos mantenían una relación muy fluida conversando de manera habitual, y hacía algún tiempo que no sabía nada de él.
Fue entonces cuando la Comisaría Provincial de Soria inició de inmediato las gestiones de investigación para la localización del desaparecido y la comprobación de los hechos denunciados.
Fue el pasado 12 de noviembre cuando los agentes se desplazaron a dos localidades sorianas donde procedieron a la detención de una mujer, pareja del desaparecido, y de un hombre, que había sido pareja de la detenida, como presuntos autores de un delito de detención ilegal agravada por no dar razón del paradero de la persona desaparecida.
Acto seguido, con las autorizaciones judiciales necesarias, se llevaron a cabo dos entradas y registros en los domicilios de ambos detenidos, así como una inspección ocular técnico policial de los vehículos de los arrestados, donde consiguieron encontrar elementos relevantes para la investigación.
Tras ello la titular del Juzgado de Instrucción de Soria, encargada de la instrucción de la presente causa, decretó el ingreso en prisión provisiona, comunicada y sin fianza de ambos. El hombre se ha negado a prestar declaración en sede judicial.
Hallazgo del cadáver
En este punto de la investigación, las pesquisas se centraron en la localización del desaparecido.
Fue entonces cuando encontraron un torso humano en avanzado estado de descomposición, enterrado bajo el suelo del cementerio de una localidad soriana, el cual, a falta de identificación definitiva, podría corresponder con el desaparecido.
El levantamiento del cadáver se produjo el pasado día 11 de diciembre trasladando los restos humanos hallados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Soria.
En las labores de localización y recuperación de parte del cuerpo participaron agentes de las brigadas provinciales de Policía Científica tanto de Soria, como de la jefatura superior de Policía de Castilla y León y de la Comisaría General de Policía Científica.
La investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos investigados.