Margarita García sucede a Larena en la Federación de Asociaciones Vecinales
La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, María José Larena Gorostiaga, ha anunciado este domingo en la asamblea de la Federación que no continuará como presidenta, un puesto que pasará a desempeñar la actual vicepresidenta y responsable de la Asociación de Vecinos de Pilarica, Margarita García.
La Federación ha celebrado su asamblea anual en el CIC 'Natividad Álvarez Chacón’. Larena llevaba cuatro años al frente de la Federación y aún le quedaba un año más hasta que se convocaran elecciones. Según ha explicado a Europa Press, ha tomado la decisión de dejar la presidencia por tres motivos.
El primero de ellos, "personal", ya que entiende que el cuerpo le pide "descanso". También ha señalado que su actual ocupación laboral le "exige esfuerzo" con "horarios complicados" que, a veces, no le "permiten" acudir a ciertas reuniones y "dedicar" el tiempo "necesario" a la Federación, si bien aclara que, hasta ahora lo ha ido "salvando".
Por último, entiende que hay que dar paso a "gente nueva" que cambie el "tono" porque estos últimos cuatro años, a su juicio, han sido muy "complicados", de "reivindicación permanente" y no quiere "perder la sonrisa".
En este sentido, ha reconocido que se ha ganado en "talante" y "diálogo" con el cambio del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, ya que antes tuvieron que "lidiar" con un grupo que les consideraba "oposición política" y no "fuerza" y "activo" que lo único que busca es la "transformación de la ciudad".
En cuanto al balance que hace de su mandato, la responsable del movimiento vecinal cree que ha sido "positivo" con "pequeños" logros como la retirada de la tasa de basuras, si bien se marcha con la "espina" del soterramiento. Por eso ha dado las gracias a todos los miembros de la Asamblea por dejarle "liderar" un movimiento vecinal que es un "activo muy fuerte" para la ciudad.
Sobre el desarrollo de la Asamblea, Larena Gorostiaga ha señalado que se ha aprobado el funcionamiento ordinario de la Federación con el visto bueno, por "unanimidad", de la memoria de gestión, las cuentas y, además, se ha aprobado un "ambicioso" plan de trabajo tanto en terreno social, cultural y urbanístico y una moción para exigir la puesta en marcha de unos "presupuestos participativos".
El soterramiento también ha estado presente en la reunión a la que ha acudido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. En este sentido, se han aprobado también dos mociones que plantean que la Federación vecinal sigue considerando esta opción como "la mejor" para acabar con esa "fractura" tanto urbanística como social.
En este sentido han vuelto a extender la responsabilidad en esta parcela al Gobierno del PP, porque entienden que es quien debería "asumir" el 70 por ciento de la obra; al PP de Valladolid, porque, a pesar de que se han convertido en el "adalid" del soterramiento, a juicio de la presidenta de la Federación, han tenido 20 años para "solucionarlo" y no han hecho "nada" y, por último, a la actual corporación le han exigido "transparencia" para explicar una decisión que "no entendemos".