UEMC

UEMC

Valladolid

La UEMC reúne a expertos en Trastorno por Déficit de Atención

27 marzo, 2017 20:10

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) acoge este martes 28 la décima edición del Encuentro de Orientadores, una jornada en la que participan 200 profesionales para analizar el Trastorno por Déficit de Atención sin o con Hiperactividad (TDA/TDAH).

Nadie duda de que existe un problema que afecta no solo a niños y adultos, sino que también provoca trastornos a sus familias y sus profesores. Por ello, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid reunirá mañana martes 28 de marzo a cerca de 200 expertos y educadores en el X Encuentro de Orientadores.

El décimo Encuentro de Orientadores tiene como objetivo poner de relieve el papel de los profesionales de la educación en sus intervenciones educativas, psicoeducativas o psicosociales, así como el que corresponde a los familiares. La UEMC pretende también que el Encuentro sirva para exponer los avances y buenas prácticas que contribuyen a conseguir el objetivo final, que no es otro que el de la normalización de la funciones ejecutivas, comportamentales y relacionales del afectado.

El Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UEMC, Azael J. Herrero y la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria, Cristina Gómez, serán los encargados de abrir el encuentro (10 h.) que servirá para presentar el Programa de Atención a la Diversidad y el Apoyo al Aprendizaje.

A continuación, se desarrollará la ponencia “Desvelando la retórica neurocientífica del TDAH como paso para volver a la normalidad”, a cargo de Marino Pérez Álvarez, psicólogo clínico y catedrático de Psicología de la personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos de la Universidad de Oviedo. Además, es coautor del Libro “Volviendo a la normalidad. La invención del TDAH y del Trastorno Bipolar Infantil”.

El ponente realizará una exposición crítica del diagnóstico y supuestas bases genéticas y neurobiológicas de TDAH, mostrando que hay “más retórica que hallazgos científicos propiamente”. Marino Pérez planteará a su vez una explicación de por qué, a pesar de todo, “el TDAH se sostiene a buena fe, mostrando en este caso el ‘entramado científico’ sobre el que se sustenta aun sin evidencia y los diversos intereses a los que sirve (colegios, familias, investigaciones, etc.)”.

El objetivo es encontrar una alternativa para volver a la normalidad sin patologizar problemas normales, reclamando que el TDAH nunca debiera salir de la escuela y la familia y cómo los profesores, psicopedagogos y orientadores “debieran confiar en las ciencias que sustentan sus profesiones (psicología y pedagogía)”.

Posteriormente se desarrollará la segunda sesión, titulada “Estrategias metodológicas para alumnos con TDAH”, impartida por José Ramón Gamo Rodríguez, especialista en Audición y Lenguaje, en Neuropsicología Infantil y Neuroeducación, director del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos y director pedagógico de CADE (Centro de Atención a la Diversidad Educativa).

La jornada se cerrará con una mesa redonda centrada en “Entender y atender a los alumnos con TDAH entre la adolescencia y la madurez”, que contará con la presencia de Marino Pérez Álvarez, de José Ramón Gamo Rodríguez, de Miriam Herrero Martín (Psicóloga, pedagoga, maestra y especialista en Psicología Social, de la UEMC) y José Luis Vaquero Nava (director de la Asociación Vallisoletana de Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, AVATDAH), con la moderación de Sonia Garrote Fernández, directora de la Unidad de Innovación Docente y Tutorial de la UEMC.

El X Encuentro de Orientadores está organizado por la Unidad de Innovación Docente y Tutorial del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). La Universidad viene convocando desde el año 2008 este Encuentro como ágora de orientadores, tutores y profesores de colegios, institutos y centros de formación profesional, con vocación de servicio público y en el marco de la estrecha vinculación que mantiene con los centros.