Un jubilado vallisoletano beneficiario del complemento de maternidad: “Con las retenciones cobro menos que antes”
El segoviano de nacimiento, pero vallisoletano de adopción lo solicitó hace apenas un año y rápidamente fue resuelto el caso a su favor
1 agosto, 2024 07:00Noticias relacionadas
Era el pasado 1 de enero del año 2016 cuando se estableció un complemento en la pensión a las mujeres que hubieran tenido dos o más hijos naturales o adoptados y que fueran beneficiarias, en cualquier régimen de Seguridad Social, de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.
Santiago Díez Martínez, abogado y socio-fundador de SDS Legal, bufete vallisoletano que se ubica en la calle Angustias número 3 de Valladolid, recuerda, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que la sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) de fecha de 12 de diciembre del 2019 “estableció la ilegalidad del derecho a un complemento de pensión solo para las mujeres” cuando los hombres que se encontraban en la misma situación “no tenían derecho a dicho complemento”.
Los bufetes, en los últimos años, han visto como decenas de hombres han recurrido a ellos para solicitar este complemento de maternidad. Un plus que dependerá sobre su pensión, como asegura nuestro entrevistado, “del número de hijos del solicitante”. Con dos hijos, el incremento será del 5%, con tres del 10% y con cuatro o más del 15%.
“Para poder solicitar el complemento se ha de ser titular de una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente que sea reconocida entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero del 2021”, explica Santiago Díez Martínez.
El letrado y socio-fundador de SDS Legal confirma que esta cuestión “es aún poco conocida por las personas que pueden solicitarlo” pero certifica que “cada vez acuden más hombres al despacho para encargarnos los trámites” con el fin de “conseguir el complemento de maternidad de su pensión contributiva”, todo ello “gracias también a la publicidad que se está haciendo por parte de la Unión de Consumidores de Castilla y León”.
Hasta el momento, el “90% de las solicitudes realizadas se han concedido” el resto “están pendientes de juicio” y “ya se les ha abonado a los clientes los atrasos desde la fecha de su jubilación”.
Un ejemplo es M.V.R. un jubilado de 66 años, que nació en Cuéllar pero que vive desde hace 56 primaveras en Valladolid. Vive con su pareja y sus dos hijos en Laguna de Duero y charlamos con él.
Solicitud del complemento y concesión
“Me considero una persona familiar. Soy deportista. He practicado, en mis años jóvenes, atletismo. Ahora juego al pádel. Cursé una Formación Profesional por la rama de la Química y he trabajado durante 37 años en una empresa de pinturas para la industria del automóvil”, asegura en declaraciones a este medio este segoviano de nacimiento, pero vallisoletano ya de adopción.
Ahora vive en Laguna de Duero, localidad vallisoletana, con su familia. Sus dos hijos, de 15 años el mayor y 10 la pequeña, y su pareja. Está jubilado y llegó con solo dos lustros a la capital pucelana en compañía de sus padres.
“Me jubilé dos años antes. Escuché por los medios de comunicación que los que se habían jubilado con hijos menores de edad podíamos acceder a ese complemento y acudí a SDS Legal. Hicieron la reclamación y me lo concedieron”, nos explica nuestro protagonista.
Se jubiló hace tres años, realizó la reclamación hace uno y le concedieron el complemento en apenas un mes por lo que lleva 11 cobrándola.
“Cobro menos que antes”
“Decidí solicitarla porque si se tiene derecho a ello pienso que está bien. Sin embargo, con las retenciones y demás cobro menos que antes. Percibía el máximo posible por la jubilación y el complemento no llega a los 100 euros mensuales”, nos explica en beneficiario de dicho complemento.
Sobre el trasfondo de dicho complemento, nuestro entrevistado asegura que “ve bien que los hombres también puedan percibirlo”. Asegura que “si hablamos de igualdad, hombres y mujeres deben serlo para todo”.
“No estoy en contra del feminismo, pero, al final, de tanto ensalzarlo hace que la gente se rebote. Si hablamos de igualdad, hombres y mujeres debemos ser iguales, sin distinciones. Pero no se puede estar en los centros educativos, continuamente, dando charlas sobre feminismo”, finaliza.