Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Museo de Escultura desborda su arte en la calle

22 junio, 2018 12:02

El Museo Nacional de Escultura celebra del jueves 28 de junio al domingo 1 de julio la cuarta convocatoria de CalleMuseo, un diálogo interdisciplinar en torno al patrimonio y la cultura contemporánea que en la presente edición pone el foco especialmente en la participación de los jóvenes.

La propuesta, financiada por el Injuve, el Ministerio de Cultura y Deporte, el programa Erasmus+ y el Ayuntamiento de Valladolid y coordinada por el estudio Muda Arquitectura, se articula alrededor de una intervención artística en la calle peatonal del Museo y seis talleres diseñados por artistas y artesanos vinculados a distintas disciplinas como las artes plásticas, la música, la danza o la arquitectura.

El lema de esta cuarta edición, “Otras formas”, explora ámbitos de confluencia para la creación contemporánea en los que relacionar la práctica artesanal y las nuevas tecnologías, la generación analógica y la digital. En esta ocasión, se toma como referencia inspiradora la obra escultórica de Baltasar Lobo, el gran artista zamorano al que el Museo dedica actualmente una exposición -"Un moderno entre los antiguos"- en la Casa del Sol.

Esta iniciativa cultural tiene como objetivo potenciar el vínculo entre la institución y los ciudadanos, estimulando la interacción entre un importante número de agentes culturales, educativos y sociales de Valladolid. mediante el desarrollo de actividades en el espacio urbano.

¿Quiénes participan en CalleMuseo4?

CalleMuseo4 se inicia el jueves 28 de junio con la intervención urbana “Relatos espaciales del retablo” en la calle Cadenas de San Gregorio. Muda Arquitectura construirá, con la colaboración de la asociación estudiantil Arquitectuva y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, una serie de elementos modulares elaborados con listones de madera, que evocará la estructura geométrica de los retablos. Se completarán, el viernes 29 y en un taller abierto al público, con aplicaciones creativas de materiales diversos generando nuevas lecturas contemporáneas.

Toda la programación correspondiente al sábado 30 de junio se integra en Museo Joven, una iniciativa puesta en marcha este año por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Injuve en la que participan diez museos estatales con el objetivo de crear un vínculo con la juventud en el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Englobados en el título “Formas en tránsito”, por la mañana se desarrollarán dos talleres de reproducción escultórica manual y digital. El Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal) se encargará de realizar talleres de reproducción mecánica de escultura. Miguel Angel Tapia, escultor e imaginero, y Jorge Salcedo, profesor de joyería, desplegarán todas las herramientas y maquinaria necesarias para mostrar las técnicas escultóricas tradicionales, con la colaboración de la Escuela de Arte y de la recién creada Asociación de Escultores de Valladolid.

De forma simultánea, escáneres, impresoras 3D y otros dispositivos de realidad virtual se pondrán en funcionamiento para aproximar al público joven a las nuevas tecnologías digitales de reproducción escultórica. Lo hará posible un colectivo de makers, que funciona desde 2012 impulsado por José Luis Olmo y que agrupa actualmente a un centenar de personas y proyectos como 3DoRobotic y Kirolab. El Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid ha modelizado para ellos algunas de las esculturas de la fachada y de la colección del Museo.

El sábado por la tarde, el programa se centra en la música y la danza. La compañía de baile Fresas con Nata, creada hace una década por Sara Vinagrero, Juan Pardo y Carlos Ballón, con sede en el espacio Andén 47, invitará a participar en una performance experimental inspirada en la obra escultórica de Baltasar Lobo.

Por su parte, el músico barcelonés Guillamino, con la colaboración de intérpretes jóvenes de Valladolid, dirigirá un taller que tiene como uno de sus objetivos principales el desarrollo de la expresividad utilizando la herramienta de la improvisación. El polifacético compositor, bien conocido en la escena electrónica, cuenta con una amplia discografía que compatibiliza con experimentos heterodoxos y espectáculos dedicados a la creación de música en tiempo real.

Para finalizar, el domingo 1 de julio, la arquitecta y diseñadora Sara San Gregorio traerá al jardín del Museo su “Microarquitectura”, un juego de autoconstrucción de cabañas, muebles y otros objetos que permite experimentar e imaginar espacios reales y simbólicos. El taller está especialmente planteado para un público familiar. Las piezas han sido diseñadas y fabricadas con herramientas digitales y las dinámicas de juego y los volúmenes finales han sido creados por los participantes en diferentes talleres. Colabora en su realización la Fundación Intras que promueve la cultura como elemento de participación de las personas con malestar psíquico en la comunidad.