‘El Criticón’ arremete contra falsa apariencia y engaño en Olmedo
El bello municipio vallisoletano de Olmedo tiene la capacidad de fascinarnos con sus encantos a lo largo y ancho de todo el año, pero tiene la habilidad también de enamorarnos en el mes de julio con la majestuosidad del mejor teatro en un Festival que cumple su decimotercera edición y que en esta jornada de miércoles ha llegado a su ecuador con una obra de quilates.
“El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana”, acertó a definir el gran Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español, que destacó en otras facetas y que no pudo definir mejor el valor de una de las artes escénicas más espectaculares y que más enganchan al espectador, pese a ser en muchas ocasiones, más en la actualidad, maltratado.
El público abarrotaba a eso de las 22:30 de la noche la Corrala del Palacio del Caballero , después de cinco días de obras de nivel, para contemplar ‘El Criticón’, de Teatro del Temple, que no ha defraudado y que ha conseguido conectar a las mil maravillas en una simbiosis especial entre obra y espectador durante la hora y media de divertimento.
“'El Criticón', de Baltasar Gracián, arremete contra la falsa apariencia, la falsedad y los engaños del mundo. También contra la soberbia, y la codicia que son dos términos eternos que se vivían por aquel entonces y también hoy en día”, aseguraba Carlos Martín, director de la obra, en declaraciones a NoticiasCyL.
Un viaje de dos vagabundos, Critilo y Andrenio, uno mayor y experimentado y otro joven y abierto a todo tipo de experiencias del mundo que buscan a su amada y a su madre que llegan a una misteriosa y engañosa embajada donde los residentes les someten a una serie de pruebas que dan fe de esos engaños y esa maldad existente.
En esta apacible noche por tierras olmedanas, el espectador ha navegado a través de los ojos de los dos protagonistas apreciando su evolución a medida que avanza la obra, su aprendizaje y que acaba con un guiño al siglo XVII. En la representación también se aprecian extrañas coreografías y canciones que tienen mucho que ver con lo que está sucediendo.
‘El Criticón’ se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza y ha pasado por Cáceres, Alcalá y ha hecho gira por tierras aragonesas antes de desembarcar en un Festival contrastado ya como es el Clásico de Olmedo.
“La pieza es sorprendente, divertida e incluso emocionante. Si el público conecta, la disfruta y hace el viaje con los dos protagonistas es un gustazo. Nosotros trabajamos las obras intentando que exista esa conexión con el público, ese es nuestro objetivo fundamental”, matiza el director.
Por como se han marchado los cerca de 900 asistentes que han abarrotado el templo del teatro olmedano parece que la compañía lo ha logrado ya que la función ha hecho las delicias de unos asistentes que se han marchado valorando la puesta en escena y haciéndose muchas preguntas sobre lo expuesto sobre el escenario.
El Festival de Teatro Clásico de Olmedo afronta su recta final con cuatro días aún de representaciones de nivel como el estreno absoluto del Rey Lear de Shakespeare del viernes. Todo para cerrar una decimotercera edición que está volviendo a ser todo un éxito.