Cigales, el lugar del buen vino y la buena gastronomía
La época de la vendimia se retrasa, pero Cigales lo tiene todo preparado para celebrar los 39 años de su Fiesta de la Vendimia. Este fin de semana, el vino será el protagonista de esta cita que recoge tradición y cultura en la provincia vallisoletana. Pero donde hay un buen vino tiene que haber un buen pincho. Desde el 21 al 23 de septiembre también tendrá lugar el Concurso de "Pincho Uvero".
Esta Fiesta trae un sinfín de actividades, no solo relacionadas con el vino y la gastronomía, sino también con el folclore, toros, teatro y oficios. Cigales se convertirá en un punto de encuentro para personas con diferentes gustos para que recuerden el municipio como un lugar para volver. La Plaza Mayor, el Parque Municipal y la Plaza del Lagunajo serán testigo de esta gran feria.
Los concejales del Ayuntamiento de Cigales han presentado su 39º edición de la Fiesta de la Vendimia como "una cita clave y espectacular" en Valladolid. Cada año se concentra "mucha afluencia de público y es el motivo de seguir potenciando la feria", explicaba el técnico de Turismo, Jesús Pilar Sobejano. Los concejales, Emilio Reca y Asunción Bautista, han calificado esta fiesta como "una armonía de pinchos, vinos y tradición".
Desde el jueves, Cigales arranca con un campeonato de juegos autóctonos para los más pequeños. Para los mayores y sobre todo para amantes del vino, la cata de la D.O Cigales tendrá lugar el viernes, 21 de septiembre, por la tarde. Y entre vino y vino, un pincho nunca viene mal. Por eso, a continuación comenzará el concurso de pinchos a cargo de ocho establecimientos de la localidad. Con un precio de 2,50 euros podrás disfrutar de tu pincho con bebida.
El plato fuerte de Cigales llega el sábado con el tradicional desfile de Bodegueras y el pisado de uva a partir de las 19:45 horas junto con la degustación del primer mosto y con el pregón del cigaleño Fernando Centeno. Posteriomemte, sigue la feria del vino y las catas de las 7 bodegas de la D.O. Cigales. Acompañados de música, títeres, folclore y arte. Además, el sábado tendrá lugar la exposición de oficios perdidos y trajes de época para ambientar y complementar esta feria. Durante estos días se podrán conocer la obras pictóricas de María Ángeles Revilla, conocidas como "Temas de Cigales" en la Biblioteca Antigua.
El presidente de la D.O. Cigales, Julio Vallés, ha calificado los vinos como "un referente de la provincia de Valladolid" y aunque la "época de vendimia no ha comenzado, en la feria no faltará calidad ni cantidad".
Amantes del vino, de la gastronomía y de la cultura ya tienen el plan perfecto para el fin de semana. Cigales te espera con sus mejores vinos y con su mejores pinchos para sorprenderte.