Cruz Roja apuesta por la prevención para envejecer de forma activa
Vivimos en sociedades con población cada vez más envejecida. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Por primera vez en la historia de la humanidad, en 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños y niñas.
Este contexto requiere dar respuestas a las necesidades particulares de las personas mayores y de sus entornos familiares. Se trata de una cuestión de derechos humanos que requiere de la actuación de toda la sociedad para que sea posible envejecer con dignidad.
Para Cruz Roja las personas mayores son una prioridad. Cada año la Organización atiende a más de 225.440 personas que forman parte de este sector de la población. En la provincia de Valladolid, la cifra es de más de 4.500. Lo que le permite conocer sus principales problemáticas tales como la soledad, la falta de autonomía, situaciones de discriminación por edad, abusos o violencia y la sobrecarga de sus familiares que realizan labores de cuidados, entre otras.
Pero también, Cruz Roja quiere poner en valor la contribución a la vida social, económica, cultural y política de las personas mayores. Además de poner el foco en que, parte de los retos que supone para las sociedades el envejecimiento de la población, pasan por la toma de conciencia de las personas de lo que supone este proceso, así como las conductas, hábitos y estrategias que inciden positivamente sobre la calidad de vida durante la vejez.
En Valladolid, la atención se realiza a través de diferentes proyectos como Ayuda a Domicilio Complementaria destinada a personas mayores con dificultad en su autonomía cuyo objetivo es posibilitar una mayor independencia en la vida diaria dentro de su entorno habitual. Cruz Roja posibilita el préstamo de productos de apoyo y los acompañamientos necesarios para la realización de gestiones.
En Atención a Familias con Personas Dependientes a su Cargo se ofrece a las familias cuidadoras de personas dependientes a su cargo, mayores de 65 años, un espacio de descanso y respiro a través del acompañamiento y apoyo del voluntariado.
Por otro lado, combatir la soledad es otro de los objetivos que persigue Cruz Roja, a través de proyectos como Red social para personas mayores- Enréd@te que pretende mejorar las relaciones sociales de estas personas en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia. Dentro de este proyecto se realizan distintas actividades como el Espacio Mayores, las tertulias o los talleres de Nuevas Tecnologías, Memoria o Tablet.
También, el cuidado de la salud se sitúa como uno de los ejes de intervención de Cruz Roja. Mediante su proyecto Salud Constante se promueve la vida independiente y el envejecimiento saludable, así como reducir el impacto negativo del deterioro físico. Para ello, el voluntariado realiza diversas actividades con personas mayores tales como paseos saludables, talleres y charlas.
Estos cuatro proyectos están subvencionados por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.
Por otra parte, Cruz Roja lleva a cabo el servicio de Teleasistencia cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, proporcionar una rápida intervención en situaciones de emergencia y posibilitar la estancia en su domicilio a aquellas personas que no precisen de cuidados permanentes. La Teleasistencia consiste en un equipo de comunicaciones e informática específico que permite a las personas usuarias contactar telefónicamente con Cruz Roja, movilizándose los recursos necesarios ante situaciones de emergencia socio-sanitaria. El servicio funciona las 24 horas durante los 365 días del año. Además, se realiza un seguimiento permanente de las personas usuarias, tanto desde la Central de Atención, a través de las llamadas telefónicas, como mediante las visitas a domicilio realizadas por voluntariado y personal técnico.
El proyecto LoPe es un localizador para personas con deterioro cognitivo leve o moderado o con alguna discapacidad, que permite a las personas que lo utilizan, mantener cierto nivel de autonomía, al tiempo que sus cuidadores pueden disfrutar de la tranquilidad que proporciona saber, que su familiar está siempre localizado. LoPe se basa en la tecnología GPS, que permite la geolocalización del portador del dispositivo, y la detección de situaciones potencialmente peligrosas en relación con la posición geográfica (entrada en zonas peligrosas, salida de zonas seguras y exceso de velocidad). Así, en el caso de producirse una incidencia, el terminal la notifica y Cruz Roja contacta de manera inmediata con los familiares, y, en caso necesario, a los servicios de emergencia.
La participación del voluntariado es clave en el éxito de los proyectos y constituye el soporte mayoritario. La persona voluntaria es fuente de escucha, nexo de apoyo y referente comunitario de la intervención desarrollada por Cruz Roja. Actualmente, 342 personas voluntarias participan en la provincia en proyectos dirigidos a personas mayores.