Valladolid mejora la medición de la calidad del aire
Actualmente la Red de Control de Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA) tiene desplegadas cinco estaciones de medición de la calidad del aire en el entorno urbano.
A partir de la aprobación del Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano de Valladolid, la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad inició el desarrollo e implementación de un laboratorio con una capacidad multiparámetro que además de tener un carácter móvil, pudiendo desplegarse y entrar en operación a cualquier zona urbana en un plazo no superior a las 12 horas. Este laboratorio supone una inversión de 384.000 euros en mejorar la medición de la calidad del aire de Valladolid.
Este laboratorio de despliegue móvil, se irá localizando en diferentes lugares de la ciudad de Valladolid en campañas de medición para conocer mejor la calidad del aire de la ciudad, así como para investigar posibles episodios o el grado de afección de determinadas emisiones industriales.
El instrumental del cual está equipado este laboratorio es el siguiente:
- Analizador de NO/NO2
- Analizador de SO2
- Analizador de ozono (dos analizadores para la medición de ozono a través de diferentes métodos de medida, normativo e inverso)
- Analizador de amoníaco
- Analizador de partículas PM10 y PM2, 5 automático
- Analizador de partículas PM10/2,5 gravimétrico
- Captador de materia sedimentable
- Analizador Black Carbón
- Analizador de BTX.
- Dirección y velocidad de viento, temperatura, humedad relativa y presión atmosférica instalado sobre una torre meteorológica de seis metros.
- Dron para el sondeo meteorológico de la capa atmosférica superficial (hasta 300 metros de altura)
“Desde la concejalía de Medio ambiente iniciamos el desarrollo de un laboratorio con la capacidad de moverse por la ciudad. Es decir, poder medir la calidad del aire, más allá de las estaciones fijas que ya disponemos en Valladolid. Además, este laboratorio va a poder medir otro tipo de contaminantes. Calculamos que esté listo en dos semanas, porque nuestra intención es mejorar la calidad del aire de Valladolid y poder estar alerta de las denuncias de vecinos y vecinas que nos llegan en muchas ocasiones, y así poder controlar una mejor calidad del aire en Valladolid” ha comentado la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez.
Este laboratorio será de gran utilidad para realizar investigaciones avanzadas relativas a la presencia y comportamiento de los contaminantes en el medio urbano.
Pretende, además, servir de plataforma experimental igual que lo ha sido la RCCAVA para campañas de trabajo junto a laboratorios universitarios de la región que quieran usar la capacidad operacional del mismo en sus propias investigaciones.
Los datos que se obtengan, se integrarán en tiempo real junto a los de las demás estaciones de la RCCAVA, para facilitar la previsión y modelización de cada episodio de contaminación, lo que mejorará la información a la población acerca de cada evento en tiempo real.
Hoy ha tenido lugar la recepción formal del último instrumental adquirido, y a partir de este momento, el laboratorio estará durante una semana y media aproximadamente en proceso de calibración y validación de todo su instrumental, así como de las comunicaciones con el servidor de la RCCAVA, al concluir estas iniciará su primer despliegue urbano.
La semana que viene tendrá lugar la recepción formal del último instrumental adquirido, y a partir de este momento, el laboratorio estará durante una semana y media aproximadamente en proceso de calibración y validación de todo su instrumental, así como de las comunicaciones con el servidor de la RCCAVA, al concluir estas iniciará su primer despliegue urbano.