CVE reclama a la Subdelegación aumentar la lucha contra el fraude
La presidenta de CVE, Ángela de Miguel, ha mantenido un encuentro con la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero, en el que se le ha dado traslado de las preocupaciones e inquietudes de los empresarios de la provincia de Valladolid, especialmente centradas en la lucha contra la economía sumergida.
Según las estimaciones, se sitúa en el entorno de los 180.000 millones de euros el movimiento que genera este tipo de actividad al margen de la legislación, centrando sus esfuerzos en aquellos que realizan el 100% de su actividad al margen del sistema, puesto que suponen un foco muy importante de competencia desleal para el tejido productivo en Valladolid. CVE considera que la labor de la inspección tiene que ser ésta, y no una labor recaudatoria por si misma.
En este sentido trasladó a la subdelegada la preocupación por la fuga de empresas de Valladolid, entre otras cosas por la presión inspectora existente, mayor que en otras regiones limítrofes como Madrid, donde el número de inspectores por empresa es menor, lo que supone una desventaja competitiva.
También se le ha trasladado la preocupación del sector empresarial por la actividad inspectora con fines recaudatorios, y que el hecho de la existencia de nuevas normas e interpretaciones está generando confusión y malestar en las empresas que en muchos casos se ven sometidas a inspecciones que tan solo consiguen entorpecer la actividad normal de la empresa.
Ante esto, y para mejorar la comunicación entre ambas partes aclarar aspectos legales, ambas instituciones han acordado organizar de forma conjunta foros en los que los empresarios puedan conocer de primera mano y de forma clara cuáles son los criterios de la inspección a la hora de interpretar la normativa vigente.