Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Arranca el XXI certamen del “Piñón de España” para novilleros en Pedrajas de San Esteban

30 agosto, 2019 18:51

Mañana sábado abre sus puertas el coqueto coso pedrajero para albergar lo que será la XXI edición de un certamen tan prestigioso como es el “Piñón de España”.

Un desafío que conlleva, además, la presencia de ganaderías de procedencias singulares que son el verdadero tesoro de la tauromaquia. Recordemos al bueno de Simón Caminero, creador de este interesante certamen.

Se da la circunstancia de que Pedrajas, junto a Laguna y Tordesillas, son los tres bastiones de la provincia que organizan novilladas cada año. En las dos primeras localidades gestiona sus plazas la mercantil extremeña Euro Tauro Luján, S.L., en Tordesillas pepe Amilburu.

Y mañana sábado se lidiarán utreros de El Cahoso, de Badajoz. De encaste santacoloma vía Alipio Pérez-Tabernero, su propietario actual es Rufino Calero.

En el cartel dos novilleros veteranos como los galos Máxime Solera, tercero en el escalafón, y Carlos Olsina, quién dejó buena impresión en su actuación en Las Ventas el pasado 11 de agosto. El tercero en liza es el joven novillero Miguelito. El valenciano, de corte artístico, va dejando buenas sensaciones en sus últimas novilladas.

Y para el domingo se espera con expectación la novillada de la legendaria divisa Raso de Portillo, ya que será novedad en este coso tan cercano a la ganadería vallisoletana de Boecillo.

Y acartelados están el venezolano David Cadavid, un luchador que se abre camino en la madre patria con un bagaje en el escalafón de cinco novilladas. Le acompañaran el veterano cordobés Rafael Reyes y el extremeño José Angel Corbacho, quien debutara con los del castoreño en septiembre pasado.

Esta novillada tiene premio, ya que el empresario Enrique Luján concederá un sitio en Laguna al triunfador de la misma. Bien es cierto, como diría Reyes en la presentación de los carteles piñoneros, que será otro atragantón pechar con los de Prieto de la Cal en Laguna. Pero así es el toreo y para salir del ostracismo, o al menos torear, hay que lidiar de todo lo que a uno le echen. Suerte para todos.