Valladolid

Parados y jóvenes, preocupaciones de Ciudadanos para el pleno del Ayuntamiento

30 agosto, 2019 18:25

El Grupo Municipal Ciudadanos llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Valladolid una moción que persigue mejorar la estrategia que lleva a cabo el Consistorio en materia de empleo en lo que se refiere a los jóvenes, para lo que propone una mayor información sobre las actuaciones y también crear un censo de parados por barrios para conocer el perfil de los demandantes de trabajo.

Así lo ha explicado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Martín Fernández Antolín, quien ha señalado que la iniciativa se presenta teniendo en cuenta el próximo periodo del Fondo Social Europeo Plus 2021-2027 y el programa de Garantía Juvenil y con la iniciativa se trata de corregir o subsanar algunos defectos de la aplicación de la segunda estrategia puesta en marcha por el Consistorio dirigida a los jóvenes demandantes de empleo inscritos en el programa de Garantía Juvenil.

Fernández Antolín considera que la información no ha llegado bien a los colectivos destinatarios como los jóvenes, como demuestran datos que ha calificado de "verdaderamente llamativos", ya que uno de cada seis menores de 30 años está registrado en el paro, la mitad de los jóvenes desempleados de Valladolid no ha completado ESO o la temporalidad no voluntaria es "muy elevada".

A su juicio, si la comunicación hubiera llegado a los colectivos a los que se dirigía no se tendría una incidencia tan escasa, como asegura han comprobado, y, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha insistido en la importancia de la información desde el ámbito municipal, el más próximo al ciudadano a la hora de trasladar las actuaciones que hay previstas.

A este respecto, ha apuntado que la Junta ha recibido unas cuantías muy elevadas para desarrollar programas en este ámbito del empleo juvenil y, sin embargo, el cumplimiento de objetivos se ha quedado en sólo entre el 12 y el 15 por ciento, cuando si la información se hubiera hecho desde los municipios sería "mucho más efectiva".

Además, ha advertido que la segunda estrategia del Ayuntamiento, desde el punto de vista de la generación de empleo, tiene algunos puntos, por ejemplo en materia de subvenciones, en los que "indirectamente" se "favorece" la temporalidad y se da oportunidad de contratar seis meses en lugar de una inserción laboral a partir de contratos indefinidos.

El portavoz de Ciudadanos considera que este programa contribuiría a generar oportunidades entre los jóvenes y fijaría población, por eso proponen un plan de empleo juvenil específico dentro de la tercera estrategia o en el marco de una segunda estrategia modificada.

Censo de parados

Desde el punto de vista empresarial, Martín Fernández ha incidido en que muchas veces las empresas desconocen el perfil de los jóvenes, por lo que ha propuesto elaborar un censo por barrios, a partir de los parados.

De esta manera, se trataría de que las empresas puedan saber qué perfiles tienen los jóvenes y cuál es la oferta de empleo para poder ajustarla. El portavoz de la formación naranja considera que "no puede ser" que la mayor parte de empleos sean del sector servicios, teleoperadores o similares, cuando en Valladolid hay un talento en la FP de grado superior o la universidad que se está "desperdiciando" y los contratos que se firman son con requisitos mínimos de ESO. "Hay que dignificar el acceso al trabajo de los jóvenes de la ciudad", ha señalado.

En cuanto a la formación, Cs propone desarrollar un plan de competencias a partir de la colaboración público-privada para que los jóvenes se puedan formar de acuerdo a las ofertas laborales, no sólo los que se encuentran parados, que están más afectados por los programas de Garantía Juvenil, sino también los que buscan empleo por primera vez.

Además, cree que hay que potenciar el papel del Ayuntamiento como "conector" entre empresas y los centros educativos para la formación profesional dual.