El Gobierno recaba datos sobre la mujer fallecida tras caer al vacío en Valladolid por si fuera un crimen machista
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos sobre el caso de una mujer de 56 años, cuyo cuerpo ha aparecido sin vida tras caer al vacío desde un tercer piso de un domicilio de Valladolid. La institución, dependiente del Ministerio de Igualdad, investiga si se trata o no de un asesinato cometido por la pareja o expareja de la víctima.
"Estamos recabando datos del presunto asesinato por Violencia De Género de una mujer de 55 años en Valladolid. De confirmarse, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 19 en 2020 y a 1.052 desde 2003", ha escrito la Delegación del Gobierno en su perfil de Twitter.
El caso no está confirmado en la estadística oficial de víctimas mortales de la violencia de género, pero se incorpora en el resgitro como 'caso en investigación' a fecha 13 de abril. Este es el único caso en 2020 que figura en esta categoría, mientras que hay 18 asesinatos oficiales.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valladolid a un hombre de 45 años tras la muerte de su mujer, cuyo cuerpo ha aparecido sin vida en la calle tras caer al vacío. Los hechos se encuentran ahora mismo en fase de investigación.
Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla y León y han confirmado desde el Ministerio del Interior a Europa Press, no constan denuncias previas por malos tratos, por lo que el caso no está en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).
Sí consta una denuncia contra el hombre y también marido de la fallecida, pero fue interpuesta por uno de los hijos de víctima por una supuesta agresión sobre él (violencia doméstica), tal y como han confirmado a Europa Press estas mismas fuentes.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, ha analizado la detención del hombre en clave de posible homicidio, en lugar de por indicios de violencia de género. "No hay ningún dato que permita afirmar que ha sido un caso de violencia de género", ha incidido. Si bien, según ha explicado, vecinos del inmueble atestiguan que las discusiones entre el matrimonio eran "frecuentes y muy fuertes".
Por otro lado, fuentes consultadas por Europa Press apuntan que varios vecinos del inmueble, alarmados por el cariz y tono de la discusión, salieron a la calle y llegaron a colocar varios colchones con el fin, sin éxito, de amortiguar la caída de la víctima que, al parecer, se encontraba colgando de una de las ventanas de la vivienda.