El proyecto para restaurar y revitalizar la Catedral de Valladolid, seleccionado para una ayuda de 2,3 millones
- El Arzobispado de Valladolid ha aceptado esta resolución provisional del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y mantendrá encuentros con la Junta y el Ayuntamiento.
- Más información: La revolución que proyecta la Catedral de Valladolid: una joya inacabada que quiere brillar con más fuerza
El proyecto para la restauración y revitalización de la Catedral de Valladolid y su entorno, con una inversión inicial prevista de 3.843.559,34 euros, ha sido seleccionado de manera provisional en la convocatoria de ayudas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana con cargo al Programa 2% Cultural.
En 2023 el Arzobispado de Valladolid concurrió a la convocatoria pública de este programa de cofinanciación, destinado a actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español.
Un proyecto que pretende acercar aun más a la ciudadanía este templo del siglo XVI de estilo herreriano y añadidos barrocos, así como la adecuación de nuevos espacios y la restauración del Museo Diocesano y Catedralicio.
En la fase de valoración, el proyecto obtuvo una puntuación de 82,44 sobre un máximo de 100. Finalmente, en diciembre fue notificada una resolución provisional favorable a la solicitud de esta subvención.
La aportación máxima del Ministerio será de 2.306.135,60 euros, es decir, el equivalente al 60% del importe total previsto inicialmente por el Arzobispado para acometer las actuaciones de mejora en la Seo vallisoletana.
Tal y como se establece en las bases reguladoras de estas ayudas, el Arzobispado de Valladolid ha aceptado dentro del plazo previsto esta resolución provisional que acerca la materialización de un "ambicioso" proyecto de restauración y revitalización de la Catedral de Valladolid.
Una vez se eleve a la categoría de definitiva esta resolución y el Ministerio abone la subvención, el Arzobispado dispondrá de seis meses para iniciar las obras.
Una Catedral más accesible
El proyecto de restauración y revitalización de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Valladolid y su entorno incluye la apertura al público de la zona de la primitiva Colegiata, así como la adecuación de la Puerta de Santa María con salida a la Plaza de la Universidad para facilitar el tránsito de las procesiones de Semana Santa y otras celebraciones religiosas.
También la puesta en valor del Museo Diocesano y Catedralicio, con nuevas salas y la construcción de un nuevo acceso que permita la entrada de visitantes en horario de culto. En este espacio está previsto, además, acometer obras de reforma tanto en su estructura como en su distribución interior.
Por último, se ha proyectado un nuevo uso para un espacio de, aproximadamente, 400 metros cuadrados ubicado sobre la Nave del Evangelio y donde, previsiblemente, se abrirá una biblioteca con fondos históricos de la Archidiócesis de Valladolid. Un nuevo emplazamiento que ofrecerá, además, una nueva vista de la Catedral a 15 metros de altura.