Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Duro golpe contra la Banda del BMW

14 mayo, 2020 11:17

Al menos cinco personas han sido detenidas a primera hora de esta mañana en Valladolid en el marco de una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional dirigida contra la denominada 'banda del BMW', integrada por delincuentes especializados en delitos contra el patrimonio.

La 'Operación Velero' se ha iniciado a primera hora y está siendo desarrollada, por un lado, por la Policía Nacional y, por otro, por efectivos del GRS de la Guardia Civil (antidisturbios) de León, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y de la Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid, según confirmaron fuentes oficiales.

Mientras la Policía Nacional ha practicado dos detenciones en el barrio de La Rubia, la Guardia Civil ha efectuado registros en domicilios del barrio de Los Pajarillos, concretemante en las calles Cuclillo, Águila y Puente la Reina, con dos detenciones en la primera de las referidas vías y una en la segunda.

Aunque desde ambos cuerpos han declinado facilitar más datos, a la espera de concluir la operación, Europa Press ha podido conocer que la misma se dirige contra la denominada 'Banda del BMW', integrada por delincuentes especializados en delitos contra el patrimonio.

Entre los detenidos figuran Alejandro G.E, más conocido como 'Rine', y su esposa, hija de la 'Guaja'. El primero es el mismo que fue detenido en la madrugada del día 2 de febrero de 2019 en la confluencia de la Avenida de Palencia con Amor de Dios, en el barrio de La Rondilla, entre dos grupos, al parecer motivado por la disputa entre dos de los contendientes por una mujer. También fue detenido en abril de ese mismo año por su presunta participación en un robo con fuerza registrado en un bar de Huerta del Rey

Además, al menos otras tres personas, cuyos nombres de pila son Vitorino, Tomás y Ángelo, permanecen en paradero desconocido evitando así su detención esta mañana como presuntos integrantes de la referida banda.

Como anécdota, el primero de ellos fue condenado en enero de 2017 por el Juzgado de lo Penal número 1 a una pena de seis meses de prisión por un delito de atentado sobre un funcionario durante un incidente registrado en marzo de 2016 en dicho penal tras requisar este último al recluso un CD de 'Camarón de la Isla'.

La 'Banda del BMW' aparece asociada a los nombres de Roberto R.D, alias 'Pirri', hermano de José Luis R.D, más conocido como el 'Pipi', quienes en enero de 2012 fueron detenidos, junto con otras diecinueve personas, como integrantes de la 'Banda del Mazo'--origen de la actual--a la que se consideraba responsable de una veintena de robos en bares, colegios y centros sociales de Madrid, Salamanca y Valladolid.