La Junta aprueba la reforma de un edificio para instalar un nuevo centro de salud en Alaejos
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 523.074 euros para la contratación de las obras de reforma de un edificio de la localidad vallisoletana de Alaejos, para la instalación en él del Centro de Salud. Esta actuación está prevista en la programación plurianual 2016-2020 de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de Sacyl.
La obra, para la que ya se están evaluando las ofertas presentadas, se encuadra dentro del compromiso de la Junta de Castilla y León de dar la mejor respuesta posible a las necesidades sanitarias del medio rural, para lo que se trabaja para mantener la calidad de los centros en las Zona Básicas de Salud (ZBS) urbanas y semiurbanas.
Con el fin de llevar a cabo este proyecto, se va a realizar la reforma interior de un edificio ya existente, que se construyó de manera inicial para utilizarlo como centro cívico y que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Alaejos. Estas instalaciones constan de una superficie total de 901,33 metros cuadraros, distribuidos en dos plantas y un patio.
La intervención planteada permite que el nuevo centro de salud conste de unas instalaciones más amplias y completas que las infraestructuras actuales. El centro contará ahora con una zona de atención al paciente, un puesto de admisión (antes no había ninguno), dos consultas de medicina general, dos consultas de enfermería (una más que en las instalaciones actuales), una consulta de pediatría, una consulta polivalente (antes no había ninguna) y una zona de espera.
Se creará también un área nueva de extracción analítica, con una sala de extracción y una zona de espera. Se mantendrá el despacho veterinario ya existente y se creará un despacho para trabajador social. Asimismo, permanecerá en activo una sala para reuniones y biblioteca, como en el centro actual.
En la zona de servicios seguirá habiendo un almacén sanitario y para productos farmacológicos y otro para residuos sanitarios. Y se habilitarán, a mayores, un almacén de productos y material limpieza, otro de material de oficina y un espacio para lavandería, plancha, lencería. Se mantendrán las instalaciones técnicas y habrá dos vestuarios para personal -con aseos-, uno más que en el edificio actual.
Los aseos para el público también se incrementarán. En el centro que se usa ahora hay un aseo público para hombres y otro para mujeres, que seguirán existiendo; y, además, habrá otro aseo público masculino y un aseo adaptado femenino en el área de pediatría.
Seguirá habiendo una sala de emergencias polivalente, dos dormitorios con aseo y una sala de estar en la zona de atención continuada.
Se mantendrá una consulta de matrona con vestidor y aseo. Y se añadirá una sala de usos múltiples en la Unidad de profilaxis obstétrica. Por último, el futuro centro de salud contará con una nueva Unidad de rehabilitación dotada de una consulta y una sala de fisioterapia y un almacén anexo de uso específico.