La red 5G de Telefónica llega a siete nuevos municipios de Valladolid
La compañía Telefónica incluirá hoy a su red 5G siete municipios más de la provincia de Valladolid que se suman a la capital, ya en cobertura desde octubre. Estos municipios son Arroyo de la Encomieda, Cabezón de Pisuerga, Cubillas de Santa Marta, Laguna de Duero, Matapozuelos, Medina del Campo y San Miguel del Pino.
La próxima semana se encenderá la quinta generación móvil en Olmedo y Villanueva de los Caballeros, ya en cobertura parcial, cumpliéndose así el compromiso adquirido para 2020. La provincia contará a final de año con 35 nodos activos con cobertura 5G, que beneficiará a aproximadamente el 75 por ciento de la población de la provincia.
Además, la compañía se prepara para encender en los próximos meses (primer trimestre de 2021) el 5G en otras ocho localidades vallisoletanas que se están definiendo ahora atendiendo a criterios técnicos y de población.
La compañía es la única operadora de telecomunicaciones que ha incluido en una primera ola de despliegues 5G todas las capitales de provincia españolas, sin tener en cuenta su tamaño o población, lo que ha beneficiado a Castilla y León, donde habrá un centenar de poblaciones cubiertas antes de que acabe el año, entre ellas algunas de menos de 500 habitantes.
Según la directora del territorio Centro de Telefónica, Marisa de Urquía, “hay que considerar el 5G como una generación diferente, dando máxima prioridad no sólo al encendido de la red, sino a explorar y desarrollar casos de uso de forma paralela al despliegue de la red y, en estos desarrollos, Castilla y León y Valladolid están jugado un papel muy relevante gracias al centro de Telefónica I+D de Boecillo”.
La compañía explicó que Valladolid ha jugado un papel destacado en el desarrollo de la tecnología Edge Computing, clave para hacer realidad los casos de uso del 5G, a través del Centro de Telefónica I+D de Boecillo. El Edge Computing permite acercar la computación de la nube o los grandes Centros de Datos al borde de la red, es decir a las centrales telefónica, el punto más cercano al cliente. Esto permite aprovechar las 1.000 centrales con fibra óptica de las que dispone actualmente Telefónica y colocar estos recursos en los hogares de los clientes.
La principal ventaja de la tecnología Edge Computing es que aumenta la capacidad y velocidad de la red y ahorra tiempo y costes al analizar los datos en tiempo real, algo imprescindible en industrias como salud, finanzas, retail o telecomunicaciones. Una mayor velocidad al analizar los datos mejora los procesos internos y es clave para hacer realidad servicios como el coche conectado, por la reducción de la latencia o tiempo de respuesta.
La Junta de Castilla y León ha declarado de Especial Interés para Castilla y León el proyecto “On Edge” de Telefónica I+D, destinado a desarrollar otros casos de uso de esta tecnología, “por su contribución y capacidad para generar actividad de alto valor añadido y empleo de calidad en Castilla y León”.