CEOE Valladolid pide aplicar modelos menos restrictivos que combinen seguridad y salud para la supervivencia de las empresas
Aplicar las mayores restricciones a sectores como la Hostelería, el Comercio, el Turismo, las Grandes Superficies, la Distribución o los Centros Deportivos, entre otros, está comenzando a ser devastador para el empleo en nuestra Comunidad Autónoma, y para la supervivencia de las empresas afectadas, sin que ese sobreesfuerzo nos haya situado entre las Comunidades con mejores datos en incidencia de la pandemia por contagios.
Las restricciones a la actividad económica en esos sectores, han jugado un papel clave en el comportamiento del empleo desde el mes de octubre, momento desde el cual la decisión de las limitaciones a la movilidad y las diferentes estrategias recaen sobre las Comunidades Autónomas.
La Comunidad de Madrid, o Andalucía, aplican restricciones más laxas y, desde el punto de vista económico, los resultados muestran una evolución favorable del empleo. Mientras que en la Comunidad de Madrid y en Andalucía la variación del empleo efectivo (afiliados menos trabajadores en ERTE) desde octubre hasta enero ha sido positiva, incorporando a más de 21.000 personas al mercado laboral en Madrid y a más de 6.300 personas en Andalucía, nos encontramos con que en Castilla y León esta variación ha sido negativa, habiéndose destruido más de 34.000 empleos.
Desde CEOE Valladolid, teniendo como punto de partida su máximo compromiso con la necesidad de salvaguardar de forma prioritaria la salud y la seguridad de los ciudadanos, se considera urgente establecer los mecanismos que permitan relajar las restricciones a los sectores afectados, y al tiempo permitir la actividad económica en condiciones de seguridad, puesto que las empresas afectadas, así como toda su cadena de suministro, se están enfrentando a importantes problemas de solvencia, que pueden desembocar en cierres masivos.
También se considera necesario establecer ayudas directas e incentivos fiscales, que permitan incrementar la liquidez. Asimismo, CEOE entiende que las órdenes que limitan o prohíben la actividad vía Boletín, deben venir acompañadas de un plan de estímulo que favorezca el mantenimiento de los sectores afectados, así como de una reducción proporcional de sus impuestos.
CEOE reitera su ofrecimiento a la Junta de Castilla y León, para tratar de encontrar una solución que permita reactivar la economía, la supervivencia de las empresas y el mantenimiento del empleo, permitiendo mantener la actividad en condiciones de seguridad, para lo que consideramos imprescindible acelerar al máximo posible el proceso de vacunación, contando con todos los sectores que se han ofrecido a colaborar.