El castillo de Peñafiel aumentará en más de 3.200 metros cuadrados la superficie visitable
El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, acompañado del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el alcalde del municipio, Roberto Díez, visitaron este viernes las obras que se acometen en la actualidad en el castillo de Peñafiel gracias al programa estatal “1,5% Cultural”, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, según la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Los tres ámbitos de la intervención son la barbacana, el patio norte y los adarves, lo que permitirá aumentar en más de 3.200 m2 la superficie visitable y en 800 metros de recorrido lineal.
En concreto se eliminan las barreras arquitectónicas, recuperando el nivel original de la barbacana y se señalizarán con paneles informativos el castillo y su entorno. Por su parte, las naves de patio norte se destinarán a explicar la historia de la fortaleza, con imágenes y maquetas.
El promotor de la obra, que responde a la convocatoria de ayudas de 2018, es la Diputación de Valladolid, que la adjudicó el 16 de septiembre de 2020 a la empresa Valuarte Conservación de Patrimonio S.L.U con un plazo de ejecución de 18 meses.
La financiación corre a cargo de las tres administraciones: el Gobierno de España, que aporta la mayor parte, 841.444,22 euros, -subvención abonada en su totalidad en 2020-, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Peñafiel.
La inversión total del MITMA hasta el momento en la provincia de Valladolid en este tipo de actuaciones supera los 3,8 millones de euros, y con respecto a Castilla y León, entre actuaciones en ejecución, en tramitación, finalizadas y proyectos correspondientes a la convocatoria de 2019, alcanzará casi los 30 millones.
1,5% Cultural
El programa del “1’5% Cultural” es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.
Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.
El delegado del Gobierno recordó que el desarrollo del Programa 1’5% Cultural proviene de la ejecución de la obra pública, supone la recuperación del Patrimonio Cultural Español, respetando el legado recibido y propiciando el sentimiento de pertenencia y el orgullo por lo propio.
De este modo, se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio, se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados, y se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.
La convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español se efectúa por procedimiento de concurrencia competitiva, con principios de transparencia y publicidad.