Mayorga presume de calidad en la III Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha sido galardonado con la 'Lenteja de Oro' y ha anunciado el compromiso de "duplicar la superficie de cultivo destinada a la Lenteja de Tierra de Campos"
16 octubre, 2021 14:43El Museo del Pan de Mayorga ha acogido este sábado el acto de inauguración de la III Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos, organizada por Alimentos de Valladolid, el ayuntamiento de Mayorga, el Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos y SODEVA, y con la colaboración de las diputaciones de Valladolid, León, Palencia y Zamora.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado la Feria, acompañado por el presidente de las Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno y el presidente del Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García Moro.
La Feria recupera su carácter presencial, tras la suspensión del certamen el pasado año a causa de la pandemia. Una circunstancia que ha reseñado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien ha destacado también la presencia de 16 expositores, “que demuestran que estamos ante un certamen totalmente consolidado, que ha sido capaz de soportar la crisis derivada de la pandemia, y que es heredero de las ferias del pan y de la lenteja que se celebraban anteriormente por separado”.
En este sentido, ha señalado que “evidentemente fue un acierto aprovechar las sinergias de ambos certámenes, y conservar el objetivo de hacer una promoción conjunta de ambos productos, el pan y la lenteja, elementos básicos de la llamada dieta mediterránea y productos absolutamente tradicionales en nuestra Tierra de Campos”
Asimismo, ha señalado que la Feria se convierte además en un espacio de promoción turística para Mayorga y toda la comarca, “fortaleciendo esa alianza que siempre hemos defendido desde la Diputación de Valladolid entre agroalimentación y promoción turística de la provincia”. Por último, ha destacado que “tanto el pan como la lenteja de Tierra de Campos forman parte de la amplia gama de productos amparados por la marca de calidad Alimentos de Valladolid”.
Duplicar el cultivo de lenteja
Durante la jornada, Carnero, ha recibido la mención de honor ‘Lenteja de Oro 2021’ que otorga el Consejo Regulador de la Lenteja de Tierra de Campos. Al agradecimiento por la distinción ha querido unir un homenaje a los productores responsables de que, con su esfuerzo y colaboración, los alimentos no hayan faltado en ningún momento en esta situación de crisis sanitaria.
Además, el consejero ha querido comprometer su apoyo “a duplicar la superficie de cultivo destinada a la Lenteja de Tierra de Campos. Comparto con vosotros el objetivo de que esta joya culinaria amplíe su producción recuperando espacio en aquellas comarcas donde fue tradicionalmente sembrada. Solo si continuamos creciendo y haciendo las cosas bien podremos garantizar el futuro de nuestro sector y lo haremos atractivo para las nuevas generaciones”.
Actualmente, la IGP Lenteja de Tierra de Campos ampara a más de 300 agricultores que siembran 5.000 hectáreas distribuidas en las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. En sus veinte años de existencia, esta figura de calidad ha ido convirtiéndose en un referente de calidad y origen.
Carnero ha querido recordar “las ventajas que una dieta rica en legumbres tiene para las personas. El consumo de lentejas es fuente de proteína de calidad, saludable y también sostenible con el medio ambiente. Son especies adaptadas a las condiciones agroclimáticas de Castilla y León, lo que garantiza una producción incluso en condiciones adversas, resistencia a enfermedades y aporta un valor añadido desde el punto de vista ecológico”, ha señalado.
El consejero no solo ha insistido en que las legumbres tienen un alto valor nutritivo y que su cultivo es agronómicamente mejorante, sino que también es muy importante que los consumidores se fijen en la etiqueta que refleja su origen y calidad, como es el caso del sello de la IGP Lenteja de Tierra de Campos.
Castilla y León, tierra de legumbres
Castilla y León es tierra de legumbres como lo demuestra que es la Comunidad Autónoma con más figuras de calidad distinguiendo a este producto. Están reconocidas cinco indicaciones geográficas protegidas y tres marcas de calidad lo que convierte a Castilla y León en referente indiscutible de la legumbre de España.
Las IGP son la Lenteja de Tierra de Campos, el Garbanzo de Fuentesaúco, la Lenteja de la Armuña, las Judías de El Barco de Ávila y la Alubia La Bañeza-León; mientras que cuentan con el aval de una marca de calidad el Garbanzo de Valseca, el Judión de la Granja y el Garbanzo de Pedrosillo.