El ganadero Javier Fernández adquiere vacas y sementales de Juan Pedro y Jandilla
En la finca de Monte Bayón, ubicada entre La Parrilla y Montemayor de Pililla, pastan unas 120 cabezas de ganado bravo
1 noviembre, 2021 10:01Noticias relacionadas
El empresario y ganadero Javier Fernández Salgueiro, propietario del hierro “Monte Bayón”, cuyas reses pastan por tierras de Montemayor de Pililla, ha adquirido parte de la vacada del ganadero extremeño José Luis Iniesta (recientemente fallecido), cuya procedencia es Juan Pedro Domecq y Jandilla.
Visita a los cercados
Con él, y nuestro común amigo José Luis Cantalapiedra (Restaurante Mi Casa), visitamos los distintos cercados de la finca de unas 140 hectáreas. La hacienda está muy cuidada desde que estuvimos la última vez en 2018, cuando se herraron a los primeros animales de procedencia atanasio-lisardo (Adelaida Rodríguez). Javier nos mostró con satisfacción una zona de unas 80 hectáreas que han podado, pasando de la espesura del arbolado y matorral a una claridad total.
Entre encinas y pinos
Recorrimos todo el perímetro de la finca, haciendo parada en cada una de las zonas donde pasta el ganado; ora en la espesura de las encinas y pinos donde se refugia el grueso de los machos, ora en el amplio prado donde pastan las nuevas “inquilinas” y sus reatas, y finalmente la zona de añojos y erales. Todas las áreas están rodeadas con mallado fuerte para dar seguridad a los cercados.
La nueva adquisición de ganado
“Hemos comprado cincuenta y tres vacas a José Luis Iniesta, -nos comentó el ganadero- quien tras la muerte de su padre decidió deshacerse del hierro titular para quedarse sólo con “Los Espartales”, el otro hierro de la casa. La nueva ganadería está muy abierta de familias: siete vacas de Jandilla, trece de Daniel Ruiz, una de El Ventorrillo y treinta y una del hierro de José Luis Iniesta”.
Una nueva etapa como ganadero
Javier nos habla con la ilusión del nuevo ganadero que empieza otra etapa. El grueso de sus negocios está en Barcelona y, cuando el tiempo y el trabajo se lo permite, regresa a su feudo ganadero vallisoletano donde disfruta del campo y de sus animales. El que fuera ejecutivo y socio partícipe de Seur está ilusionado con el proyecto, pero siempre con su romanticismo ganadero por delante.
Antecedentes ganaderos
Y es que nuestro personaje tiene antecedentes ganaderos a través de su abuelo materno, quién tuvo ganado bravo en tierras de Olmedo, además de empresario de la plaza de toros de Palencia y de otros cosos de Valladolid. De ahí su romanticismo taurino.
Tres sementales nuevos
“Con las vacas, -prosigue Javier- nos trajimos también tres sementales en propiedad. Son animales contrastados que vienen de buenas familias y de excelentes ganaderías. “Zorrero” es uno de ellos, con el hierro de José Luis Iniesta e indultado por Perera en Barcarrota en 2019. “Esparraguero”, de Daniel Ruiz, es otro de los sementales que fue indultado por Ferrera en Herrera del Duque en 2017. Y el tercero, de nombre “Acusado”, del hierro de Iniesta, fue indultado por el novillero Juan Carlos Carballo en Valencia de Alcántara en 2015”.
Por último, Javier nos comentó que, con las vacas, llegaron veintidós becerros: diez machos y doce hembras. Algunas de ellas vinieron preñadas y parirán en unos días. También nos habló del personal que lleva la finca y especialmente de Adolfo Arranz “Cholo”, el hombre de confianza y conocedor de la ganadería.
Adolfo Arranz “Cholo”
“Cholo”, (Tudela de Duero) es un aficionado práctico y un romántico del toro que además cría berrendos en colorado con esmerada dedicación junto a su compañera Raquel en su pequeña finca “Ilusiones”. Por cierto, que el día que hicimos el reportaje “Cholo” no pudo venir. Tenía turno en su trabajo de Fasa, el que le da de comer. Porque no sólo de romanticismo vive el hombre…
Con la tarde en anochecida, nos despedimos de Javier deseándole mucha suerte en esta nueva aventura. Sin duda, conociendo su trayectoria empresarial y su espíritu de triunfador, sacará buen partido de su finca y de sus bravos. ¡Suerte, Javier!