Valladolid ya saborea el encanto de los mejores pinchos del mundo
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han inaugurado el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el V Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid 2021 en la Cúpula del Milenio
8 noviembre, 2021 10:50Ya huele a pinchos en Valladolid. Pero no a unos pinchos cualquiera, a los mejores pinchos del mundo con el XVII Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid y el V Campeonato Mundial de la Tapa que se celebran entre este lunes, 8 de noviembre, y el miércoles día 10 del mismo mes.
En la mañana de este lunes se ha dado el pistoletazo de salida a tres días en los que los manjares en miniatura van a ser protagonistas, no solo en la Cúpula del Milenio, sino en los locales colaboradores de la ciudad en los que se podrá degustar estas delicias en miniatura. Por primera vez se dispondrá de una aplicación con toda la información del evento.
“Con renovada ilusión y el compromiso de siempre damos inicio a los concursos Nacional e Internacional de Pinchos. Valladolid se ha convertido en una de las ciudades en las que sobresale la tapa. Todo saldrá a pedir de boca y mucha suerte a todos los participantes”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
Tras el primer edil, ha tomado la palabra Joao Mira Gomes, embajador de Portugal en España, que ha añadido que “cada vez la tapa tiene más importancia en la gastronomía portuguesa” y ha valorado que en la ciudad del Pisuerga se “reúnan los mejores chefs” con once estrellas Michelin como jurado.
“Este concurso, además de ser un referente en Valladolid, atrae un gran número de turistas. Para Portugal la gastronomía es un punto importante también para fortalecer el turismo”, ha añadido el embajador portugués. El país vecino es el invitado este año en la fiesta de la tapa y los pinchos que, de nuevo, tienen como epicentro a Valladolid.
En la inauguración han estado, entre otros, Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, que ha afirmado que este año “se eleva el nivel” y es que el objetivo pasa por “conseguir la excelencia” y crecer más cada edición. “Este año creo que lo conseguimos con un mayor número de participantes y mucha creatividad”, ha señalado.
En la inauguración han participado también Jesús Sánchez, presidente del Concurso Nacional que ha deseado pasar “unas jornadas divertidas y entretenidas celebrando la gastronomía”, antes de que Jaime Fernández, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, haya valorado el “esfuerzo y empeño” de todos los profesionales y su “hermanamiento” para ofrecer “las propuestas gastronómicas” a la ciudad y a sus visitantes.
En la inauguración también han estado presentes el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid. En consonancia, han ensalzado el evento y han deseado la mejor de las suertes a los participantes en días en los que la gastronomía será protagonista.
45 cocineros para el Nacional y 15 para el Internacional
El Concurso Nacional se celebrará este lunes, 8 de noviembre, y el martes 9. Los 45 participantes intervendrán en un total de tres sesiones de quince cocineros cada una y contarán con 25 minutos para presentar siete reproducciones de su tapa.
El ganador obtendrá un premio en metálico de 10.000 euros y será el encargado de representar a España en el Campeonato Mundial de Tapas de 2022. El segundo y tercer clasificado del Concurso Nacional obtendrán un premio de 5.000 euros y 2.500 euros, respectivamente.
El V Campeonato Mundial de Tapas tendrá lugar el miércoles, 10 de noviembre, y en él se enfrentarán quince finalistas de entre 38 candidaturas de 32 países de los cinco continentes.
Participarán, finalmente, 15 chefs que llegan desde: Argentina, Panamá, Chile, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, México, Francia, Dinamarca, Portugal, Irlanda, India, Japón, Emiratos Árabes y Ucrania, país que participa por primera vez en este Mundial.
También se da la novedad de que, por primera vez un chef vallisoletano, Emilio Martín, del Restaurante Suite 22 de la capital, representará a España en el Mundial, gracias al título de Campeón del Concurso Nacional logrado en 2020. Participará con la creación que le llevó a alzarse con el título, el 'Corchifrito'.
El ganador del Campeonato Mundial recibirá un premio de 10.000 euros, patrocinado por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, mientras que el segundo y tercer clasificado obtendrán premios de 5.000 y 2.500 euros respectivamente.